565 palabras
Ciudad de México, México, junio 27 de 2018
La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo de México (Concanaco Servytur), llamó a los candidatos, partidos políticos y autoridades de los tres órdenes de gobierno a garantizar una jornada en paz y con tranquilidad, para que el ciudadano acuda con seguridad y confianza a las casillas a ejercer su derecho y obligación de votar.
El presidente de la Concanaco, José Manuel López Campos, señaló que el 27 de junio al concluir la etapa proselitista, los partidos políticos, abanderados y sus equipos deben dedicar el tiempo de silencio electoral a analizar sus campañas, y prepararse para lo que siga, y no a implementar una estrategia de coacción a los electores, porque el proceso democrático no termina el día de la elección.
El próximo domingo 1 de julio los ciudadanos saldrán a elegir al próximo presidente de México, a sus senadores y diputados federales, y en nueve estados se decidirá por gobernadores, así como se renovarán alcaldías y diputaciones locales.
Esta elección, en la que se tiene una lista nominal de 89 millones 123 mil 355 ciudadanos, será la más concurrente y más disputada de la historia del país, pero sobre todo esperamos que sea un ejemplo de civilidad, en donde los electores salgan de manera libre a sufragar, después de analizar y evaluar la propuesta de los candidatos.
Durante 90 días de campaña, los aspirantes a presidente de la República, senadores, diputados federales, gobernadores, alcaldes y legisladores locales, tuvieron la oportunidad de promover sus propuestas, planes y proyectos para desarrollar, para con ello ganarse el voto ciudadano, subrayó el líder empresarial.
Este periodo, reconoció, fue difícil en algunos estados del país porque la violencia se hizo presente dejando a más de 40 candidatos asesinados, como nunca antes se había visto en un proceso electoral.
López Campos aseveró que tanto autoridades electorales, partidos políticos, como la ciudadanía en general, deben poner de su parte para que la jornada del 1 de julio próximo sea una fiesta cívica, ejemplar, con madurez y respeto de los participantes, pues realizar una elección le cuesta mucho al pueblo mexicano, por lo que es responsabilidad de todos la culminación exitosa del proceso y con ello la certidumbre en el resultado que se obtenga.
Que no haya espacio para la sospecha de fraude en las votaciones, que se respete la decisión de los ciudadanos, y que nos sumemos al trabajo productivo desde el día siguiente con las autoridades legítimamente electas en la construcción de un México en paz, más próspero, con mejor futuro y con oportunidades para todos.
Desde el inicio de las campañas, refirió, en algunas entidades se han suscitado algunos conatos de violencia, por lo que esas situaciones deben ser consideradas por las autoridades,