670 palabras
Mérida, Yucatán, México, abril 08 de 2020
Esta mañana falleció una mujer de 65 años de edad, originaria de Hoctún que se encontraba hospitalizada por Coronavirus Covid-19 en el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán (HRAEPY)
Es la quinta muerte en seis días y la primer del sexo femenino. Desde el viernes cuando se registraron las dos primeras defunciones (un yucateco de 36 años y un británico de 70), las víctimas habían sido del sexo masculino.
El lunes se registró la tercera muerte, de un hombre de 46 años que de acuerdo con la Secretaría de Salud al igual que el de 70 años, era pasajero del crucero británico Marella Explorer, que desembarcó el lunes 30 de marzo en Progreso.
Apenas ayer por la tarde, la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) confirmó la cuarta víctima, un hombre de 46 años de edad, con antecedentes de diabetes, hipertensión y obesidad.
Se informó que desde el inicio de la contingencia y hasta ayer se tenían 826 casos sospechosos (228 de Vigilancia Centinela).
De los cuales:
De los casos confirmados, 55 ya se recuperaron: no presentan síntomas ni pueden contagiar. 11 están estables, aislados, monitoreados constantemente por personal médico de la SSY; presentan síntomas leves. 8 de estos casos confirmados están hospitalizados y en aislamiento total.
Las pacientes yucatecas contagiadas y diagnosticadas en Canadá y en Perú continúan hospitalizadas. Estos dos casos no se incluye en las cifras oficiales. El rango de edad de los casos confirmados es de 10 a 78 años.
La SSY reiteró que es muy importante que se queden en casa, cumplan las disposiciones decretadas por el Gobierno Federal como manera de ayudar a prevenir y controlar el contagio del coronavirus Covid-19.
El gobernador Mauricio Vila Dosal ha mencionado que el uso de la cubrebocas es una nueva disposición que ayuda igual a prevenir el contagio.
La medida de usar cubrebocas es para andar en sitios públicos y para todo tipo de personal que labore en empresas que tienen permitido abrir por tratarse de giros esenciales tengan o no contacto con sus clientes, por lo que deberá aplicarse de manera rigurosa en las empresas que, por sus giros, aún continúan funcionando en el estado, y para aquellas personas que acuden a comprar medicinas y alimentos.
En la línea telefónica 800 YUCATÁN (800 982 2826) se atiende en español y en maya y es para uso exclusivo de personas que presenten síntomas del Coronavirus Covid 19. Hay más información sobre el Covid 19 en la página de internet coronavirus.yucatan.gob.mx, también en maya y en español.
También, para ofrecer un diagnóstico automatizado y en caso de ser necesario ponerse en contacto con las autoridades y ser atendido ante los síntomas de Coronavirus, el Gobierno del Estado pone a disposición el chat de WhatsApp en el número 999 200 8489 en español y 9991 40 66 22 en lengua maya.
La aplicación Meditoc igual está diseñada para uso único y exclusivo de quienes presentan síntomas de coronavirus. Es gratis y se encuentra disponible para su descarga en Apple Store, para teléfonos iPhone y tabletas iPad, y en Play Store, para dispositivos con sistema operativo Android. Por medio de esta aplicación se puede hacer una videollamada con un doctor.