727 palabras
Cancún, Quintana Roo, México, marzo 25 de 2020
La secretaria de Turismo en Quintana Roo, Marisol Vanegas Pérez, aseguró que ante la contingencia sanitaria por el Covid-19 la dependencia diseña una estrategia para todos los empleos turísticos informales o por comisión, que no tienen un empleador fijo y que entrarán en un programa de apoyo social que está definiendo el gobierno del estado.
Anunció que una de las primeras acciones será la repartición de despensas a quien sea necesario apoyar: “No se trata solamente de empleos ligados directamente a hoteles que reciben propinas del turista, sino que existen choferes de taxi, vendedores de tours turísticos, empleados de empresas náuticas, etcétera, quienes dependen de sus ventas diarias para poder generar recursos”.
La primera opción, dijo, es garantizarles el sustento básico, aunque el gobierno que encabeza Carlos Joaquín González dará a conocer en los próximos días un esquema completo de apoyos a más largo plazo que les permitan subsistir, en tanto la actividad turística se mantenga paralizada por las medidas restrictivas impuestas a nivel mundial para detener la propagación del coronavirus.
Según cifras de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos en Quintana Roo, un aproximado de 80,000 trabajadores trabajan por comisión o propinas en el estado, ya sea directamente en hoteles o en servicios complementarios al sector turístico.
En tanto, Enoel Pérez Cortez, exdelegado federal de la Secretaría del Trabajo en Quintana Roo, comentó que la mayoría de los trabajadores registrados en el IMSS en el estado tienen ingresos cercanos a 8,000 pesos mensuales: “Sus empleadores les integran su sueldo base (el mínimo principalmente) con los ingresos que éstos reciben por concepto de propinas”.
Por su parte, en conferencia de prensa Carlos Joaquín González consideró como apresurados los despidos aplicados por empresarios hoteleros en Quintana Roo. Al mismo tiempo, anunció que se ha integrado un equipo de trabajo que ofrecerá apoyo legal para los despidos injustificados.
“Algunas secretarías, organismos autónomos y desconcertados, así como universidades, tendrán un recorte a su presupuesto que permitirá integrar un fondo de atención que forma parte de un plan estratégico de atención y rescate económico”, dijo.
Sobre los despidos, aseveró que 84 empresarios, sindicatos y organismos empresariales se sumaron al llamado para mantener la plantilla laboral: “Algunos tomaron decisiones precipitadas, pero quienes perdieron su trabajo serán respaldados y se revisará cada uno de los casos”.
En entrevista aparte, Catalina Portillo Navarro, secretaria del Trabajo y Previsión Social en Quintana Roo, anunció que habrá inspecciones laborales en cada centro de trabajo que no apoye a la clase trabajadora y aplique despidos de manera injustificada.
Pidió a los trabajadores que han sido afectados en sus derechos laborales que acudan o entren en línea a la Procuraduría de la Defensa del Trabajo.
“Estamos viendo que haya una especie de convenio entre los patrones y los trabajadores de tener días solidarios, que les otorguen vacaciones pendientes y en varios se ha logrado la negociación para que hagan un pago mínimo con el compromiso de que se restablezca, para que no haya despidos y puedan conservar su empleo, puesto, funciones y salarios que venían devengando”, refirió.
La Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Monterrey, indicó que, de acuerdo con diferentes sondeos realizados entre diferentes sectores que integran al organismo, las plazas y centros comerciales de la ciudad presentan una baja en la afluencia de personas de entre 52 y 75 por ciento. En consecuencia, reportan bajas en sus ventas de hasta 70% desde que inició la contingencia. De igual forma, las plazas y centros comerciales señalan que la mitad de sus locatarios ha decidido cerrar voluntariamente y la mitad restante sigue en operación.- (Con información de El Economista).