645 palabras
Mérida, Yucatán, México, marzo 22 de 2020
Entre los casos sospechosos de Coronavirus Covid-19 dados a conocer ayer por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY) - que informó eran 10, pero en la plataforma federal aparecen 11-, hay UN NIÑO RECIÉN NACIDO que inició con los síntomas el 17 de marzo y se encuentra bajo observación. Entre los casos positivos, se encuentra el primer adulto mayor, una mujer de 82 años de edad.
Entre los casos sospechosos de los que tiene registro el Instituto Nacional de Diagnóstico y Referencia Epidemiológica (InDre), también se encuentra una joven menor de edad (17 años), que viajo a los Estado Unidos y comenzó con la sintomatología propia del Covid-19, el 10 de marzo.
A continuación, la lista de casos sospechosos de Yucatán, obtenida del informe federal hasta ayer, sábado 21 de marzo:
##Los casos positivos
Entre los casos positivos que de acuerdo con la Secretaría de Salud son 17 (la plataforma federal arrroja 14) de acuerdo con lo declarado por el subdirector de Salud Pública de la SSY, Carlos Isacc Hernández Fuentes al informar que la edad de los contagiados es de 21 a 82 años de edad, se tiene EL PRIMER CASO POSITIVO en un adulto mayor.
Hace un par de dias, en la información de casos sospechosos aparecía entre ellos una mujer de 82 años de edad dictaminado como “sospechoso por contacto” y que inició con los síntomas del padecimiento respiratorio, el pasado 14 de marzo. Este caso, que ya no aparece en los registros de ayer tanto en positivos como sospechosos, sería el primer caso en una persona de la tercera edad.
Cabe mencionar que precismente los extremos de la vida: bebés, menores de cinco años y adultos mayores a partir de los 65 años de edad, son quienes MAYOR PELIGRO DE COMPLICACIONES Y MUERTE corren al contraer el virus que se descubrió en Wuhan, China a finales de 2019.
A continuación la tabla con los casos positivos para Yucatán, de acuerdo con el InDre, hasta el día de ayer:
Entre las más recientes medidas para prevenir la dispersión de Covid-19 en Yucatán, el Gobierno del Estado ordenó a partir del lunes el cierre temporal de cines, clubes deportivos y gimnasios.
Anteayer, se había dispuesto el cierre temporal de bares, discotecas y centros nocturno y limitado la actividad de restaurantes y cafés.
También se anunció que esta semana, los 2,960 jubilados del Gobierno del Estado no tendrán que salir de sus hogares ya que la Secretaría de Administración y Finanzas acudirá a pagarles su pensión a sus domicilios, para protegerlos del riesgo de contagio.
Hasta el momento, el gobierno del estado no ha informado acerca de número de muestras disponibles para Coronavirus durante la contingencia. Tampoco se ha dado cuenta de los casos hospitalizados, limitándose a informar que todos los positivos se encuentran estables y aislados en sus domicilios.