427 palabras
Mérida, Yucatán, México, marzo 24 de 2020
El mexicano que murió por complicaciones a causa del coronavirus la madrugada de este martes en Perú se trata del yucateco, Isaías R., quien se quedó en ese país con su esposa Ethel, ya que presentó algunas complicaciones.
Se averiguó que esta pareja de yucatecos pertenece a la Parroquia de Pensiones y eran quienes coordinaron el viaje al Perú junto con el padre Raymundo Pérez Bojórquez.
Al respecto, la Dirección Regional de Salud de Cusco, Perú, dio a conocer el primer deceso de un extranjero víctima de la pandemia de Covid-19; se trata de un turista mexicano, apuntó.
Isaías fue identificado y aislado hace tres días cuando pretendía viajar junto a su esposa a la ciudad de Lima junto con el grupo de yucatecos que varados en el país debido a la cuarentena por Covid-19.
Por su parte, la Secretaría de Relaciones Exteriores y la Embajada de México en Perú confirmaron el fallecimiento del mexicano acaecido hoy en Cusco, Perú.
“El connacional fue puesto en cuarentena por las autoridades sanitarias del Perú el viernes 20 de marzo y posteriormente fue referido a un hospital local. Las autoridades sanitarias y el gobernador regional de Cusco han informado que dio positivo a COVID-19. El connacional estaba acompañado por su esposa, quien se reporta en buenas condiciones de salud”, informó la cancillería en un comunicado.
El texto también menciona que “El Gobierno de México lamenta profundamente esta pérdida y expresa su sincero pésame a la familia del connacional. La Embajada en Perú dará seguimiento puntual y continuará brindando asistencia a los familiares”
Asimismo, la Embajada continúa realizando permanentes y decididas gestiones con las autoridades peruanas para agilizar el envío de más vuelos humanitarios a fin de repatriar a los nacionales mexicanos que así lo requieran.
“La Secretaría de Relaciones Exteriores reafirma su compromiso de asistencia y protección consular para con los ciudadanos mexicanos en el exterior, así como su disposición para seguir las medidas de la Organización Mundial de la Salud para mitigar la propagación y los efectos del COVID-19”, concluye el mensaje.