534 palabras
Mérida, Yucatán, México, marzo 17 de 2020
Diputados locales, federales y un senador, se unieron en un pronunciamiento para solicitar a los tres órdenes de gobierno que se implementen medidas de apoyo y protección a los trabajadores, comercios, empresas y familias, a fin de que puedan enfrentar la crisis sanitaria y sus consecuencias económicas.
El texto firmado por el senador Jorge Carlos Ramírez Marín, los diputados federales, Dulce María Sauri Riancho, María Ester Alonzo Morales, Juan José Canul Pérez, Jesús Vidal Peniche y el coordinador de los diputados locales del PRI, Felipe Cervera Hernández, en representación de su bancada, urgieron a los gobiernos en turno a que tomen todas las medidas necesarias para proteger el empleo, la planta productiva y garantizar que, una vez pasada la contingencia sanitaria, la actividad económica se normalice en el menor tiempo posible.
Entre las medidas que solicitan destacan la suspensión temporal de pagos provisionales del Impuesto Sobre la Renta (ISR), la modificación del calendario de las declaraciones anuales y suspensión de actos de fiscalización por parte del SAT y el AAFY.
Para mitigar los efectos económicos, urgen al gobierno federal y estatal a que se pospongan los cobros de derechos y servicios que impliquen un desembolso, pues consideran que las familias deben contar con liquidez financiera para dar atención a las necesidades de salud de sus miembros.
Por ello, piden que se posponga el reemplacamiento hasta el próximo año y que se suspendan los cortes de servicios básicos como el de energía eléctrica o agua potable.
Así mismo, piden a los gobiernos en turno que hagan una invitación o exhorto a las empresas de telecomunicaciones para que eviten la suspensión de servicios de telefonía local y celular, internet, o televisión por cable, mientras que a las instituciones bancarias, a que hagan lo mismo con el cobro de hipotecas, durante el tiempo que abarque la contingencia sanitaria y hasta el restablecimiento de la actividad económica.
Al sector privado, los legisladores le solicitan evitar despidos y otorgar todas las facilidades para que los trabajadores puedan conciliar sus labores económicas con el cuidado de menores y adultos mayores.
En el pronunciamiento, también hacen un llamado a la ciudadanía para que asuman la emergencia sanitaria como un reto comunitario en el que cada individuo es responsable de la salud y seguridad de los demás.
“Este no es un desafío individual, lo es para nosotras y nosotros como colectivo social, como ciudad, como municipio y como yucatecos. Es un gran reto del que todos somos parte, ninguna cosa que hagas es individual y puede ser definitivo para todos, empezando por tu familia”, subrayan.