622 palabras
Ciudad de México, México, junio 19 de 2020
De los 50 mil 5 hospitalizados por COVID-19 al 16 de junio, 15 por ciento (7 mil 555) están intubados. De estos, entre 60 y 80 por ciento no sobrevivirán, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.
En un intento por bajar estas cifras, el sector salud mexicano implementa tratamientos experimentales.
Hortensia tiene 65 años, tuvo COVID-19 y estuvo intubada. Pese a pertenecer a un grupo de riesgo sobrevivió gracias a,la transferencia de plasma de pacientes recuperados. El procedimiento se realizó en el Centro Médico La Raza.
A ese tratamiento que aumenta las posibilidades de sobrevivencia de un paciente, se sumará la aplicación de radioterapia en tórax, una técnica que combate el proceso inflamatorio generado por el nuevo coronavirus que está provocando intubaciones y muertes.
Este protocolo será implementado en el Hospital Regional de Ixtapaluca, dependiente de la Secretaría de Salud, de acuerdo con el doctor Alejandro Chagoya, quien será responsable del programa.
“Será un estudio piloto que necesita ser aprobado por los comités de investigación, de ética y, sobre todo por la Cofepris“, indicó. Armando Félix, radioncólogo presidente de la Sociedad Mexicana de Radioterapia, explicó que países como Italia, España, Estados Unidos y la India tienen protocolos formales para aplicar una sola dosis baja de radioterapia a tórax total a pacientes con síntomas respiratorios por COVID-19.
“Ante la situación de la pandemia se han hecho varios intentos para mitigar la enfermedad y uno de los mecanismos es la radioterapia tórax total para pacientes con COVID-19, que tengan síntomas de leves a moderados para evitar la intubación“, enfatizó.
Cuando una persona enferma del nuevo coronavirus, explicó, la respuesta inmunológica del cuerpo provoca, en algunos casos, una proceso inflamatorio severo (conocido como tormenta de citoquinas), riesgo de coagulación y falla orgánica múltiple.
“Como radio oncólogos podríamos ayudar a que los contagiados no lleguen a la intubación, porque cuando esto ocurre hay una situación más crítica y tienen una tasa de mortalidad elevada. Lo importante es reducir la respuesta inmunológica severa aplicando radiación a ambos pulmones”, añadió.
Además de la implementación del protocolo en el Hospital Regional de Ixtapaluca, Armando Félix consideró necesario ampliar su uso en otros hospitales, “y así contribuir para que esta enfermedad tan difícil sea tratada”.
En el caso de México, aseguró, podría considerarse que los candidatos para aplicar la radioterapia a tórax total sería que fueran mayores de 18 años, que tuvieran síntomas respiratorios por COVID-19 y con una condición de gravedad entre leve y moderada en materia de presión y niveles de oxigenación.
Además, los pacientes no deben estar en una situación límite que haga necesaria su inmediata intubación y contar con una tomografía o rayos X que demuestren signos de neumonía por COVID-19.
La mejora en un paciente, dijo, se constata a través de tomografías realizadas en los días, 1,7, 14 y 28 posteriores al tratamiento.
“Este tratamiento significaría poner un granito de arena para ayudar a quienes enfrentan las complicaciones por esta enfermedad”, concluyó.- (Con informacónd e El Heraldo).