350 palabras
Ciudad de México, México, enero 15 de 2021
En Estados Unidos, el General Salvador Cienfuego fue llevado en octubre pasado a la cárcel por narcotráfico y lavado de dinero.
El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador lo repatrió para investigarlo a fondo y la Fiscalía General de la República (FGR) ayer lo perdonó.
El General Salvador Cienfuegos, Secretario de la Defensa en el Gobierno de Enrique Peña, fue exonerado de vínculos con el narco y su caso quedó archivado.
En un comunicado, la FGR afirmó que el mando militar nunca tuvo conversaciones por chat ni vínculos con miembros del Cártel H-2, comandado por Juan Francisco Patrón Sánchez, “El H-2”, como lo sostenía la DEA y que motivó su detención en Los Angeles, California, el pasado 15 de octubre.
Cienfuegos estaba siendo juzgado en una Corte de Nueva York, pero el Gobierno mexicano intercedió para que fuera repatriado a México con el compromiso de investigarlo, luego de protestar por la detención del mando castrense producto de una operación de la DEA en territorio mexicano, que consideró ilegal.
“Sería suicida traerlo y no investigarlo”, dijo en su momento el Canciller Marcelo Ebrard.
Según la FGR, verificó conversaciones de Blackberry entregadas por la DEA y concluyó que no correspondían a Cienfuegos, quien desde noviembre está en su domicilio en el Estado de México.
“Tampoco se encontró prueba de que hubiera emitido orden alguna para favorecer al grupo delictivo”, dijo la FGR.
Del análisis de la situación patrimonial y fiscal del militar, en razón de que también era investigado por lavado de dinero, la conclusión oficial fue que tampoco hay delito alguno relacionado con sus ingresos.