825 palabras
Mérida, Yucatán, México, enero 21 de 2021
El subsecretario de salud, Hugo López-Gatell, rechazó la propuesta del gobernador de Yucatán Mauricio Vila Dosal acerca de la posibilidad de que los estados puedan adquirir de manera directa la vacuna contra el COVID-19, en reunión de la Comisión de Salud del Conago con funcionarios federales, entre ellos el secretario de Salud, Jorge Alcocer Varela y la titular de Gobernación, Olga Sánchez Cordero realizada al mediodía.
“La adquisición de las vacunas contra Covid-19 seguirá a cargo del gobierno federal”, reiteró el funcionario en la conferencia de prensa vespertina desde Palacio Nacional.
López Gatell explicó que “recomendó a los gobernadores no adquirir la vacuna por su cuenta, debido a que podría generar un desorden y mermar los esfuerzos del plan de vacunación nacional.
Si cada quien empieza a velar por sí mismo, el efecto positivo de una estrategia nacional se diluye porque cada quien hace un modelo de operación diferente y se aleja de modelos científicos. Desde el punto de vista técnico, el lineamiento es recomendar que eso no se haga porque entonces cada quien va por la suya y no estamos hablando una estrategia de Estado nacional. Lo colectivo es mejor que lo individual, aseveró el encargado del manejo de pandemia en México.
Por su parte, el gobierno del Estado envío un comunicado de prensa en donde da cuenta de la reunión realizada de este jueves “para revisar los avances en la estrategia de vacunación contra el Coronavirus, así como dar seguimiento a las inquietudes relacionadas a este proceso en las entidades federativas”
El texto señala que a pregunta expresa de Vila Dosal sobre los lineamientos para que los Gobiernos estatales puedan adquirir vacunas de manera independiente, López-Gatell Ramírez respondió que esta opción, de acuerdo a la guía técnica de la estrategia nacional de vacunación, no es viable, ya que estos esfuerzos adicionales alterarían la distribución equitativa.
El boletín señala que en la reunión se acordó “continuar trabajando en coordinación para que el plan de vacunación a la población abierta se realice de forma rápida y exitosa”,
Agrega que Vila Dosal, que preside la Comisión de Salud de la Conago, reiteró la apertura de los Gobiernos estatales de coadyuvar con la Federación para sacar adelante esta estrategia en beneficio de la población de Yucatán y todo el país, por lo que, recalcó, sigue a disposición la experiencia, infraestructura, equipamiento y recurso humano de los estados y sus Consejos estatales de Vacunación.
En ese marco, también se informó que este día se publicó en el Diario Oficial de la Federación un Acuerdo para establecer brigadas especiales, como una acción extraordinaria en materia de salubridad general para la estrategia nacional de vacunación contra el Covid, donde se indica que éstas serán dirigidas por la Secretaría de Salud del Gobierno de México y en cada una de las entidades federativas del país, será nombrado un Coordinador quien podrá requerir el apoyo de las autoridades estatales y municipales, así como de los profesionales, técnicos y auxiliares de las disciplinas para la salud.
De igual forma, las autoridades federales informaron a los Gobiernos estatales que habrá un retraso en la distribución de las vacunas Pfizer, lo que se podría ampliar el periodo para la aplicación de la segunda dosis. No obstante, afirmaron que ésta se tiene asegurada.
La Secretaria de Gobernación (Segob), Olga Sánchez Cordero, agradeció la disposición de los Gobiernos estatales de trabajar hombro con hombro para seguir avanzando en el esquema nacional de vacunación y llamó a mantener la unidad entre los 3 niveles de Gobierno.
“Me da gusto que no se esté politizando el tema de la campaña de vacunación porque se sabe que es momento de trabajar juntos y hemos llegado hasta aquí gracias al diálogo que hemos mantenido. Continuaremos construyendo los puentes de diálogo para lograr la concordancia”, indicó la funcionaria federal.
En el encuentro, también participaron el titular de la Secretaría de Turismo, Miguel Torruco Marqués; y la directora Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman Zylbermann.