352 palabras
Mérida, Yucatán, México, febrero 02 de 2021
La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) autorizó el uso de emergencia en México de la vacuna rusa contra COVID-19, Sputnik V.
“Existe ya la posibilidad de que se importe y de que sea utilizada”, informó el subsecretario de Prevención y Promoción a la Salud, Hugo López-Gatell, durante la conferencia vespertina.
La Sputnik V, detalló, fue creada por el Centro Gamaleya de Epidemiología y Microbiología de Rusia.
Para su importación a México se otorgó la concesión a la empresa pública Birmex que firmó un convenio para representar al Fondo Ruso de Inversiones Directas y su compañía de vacunación Human Vaccine.
Esto es alentador, tenemos una nueva vacuna en el repertorio”, concluyó.
Previamente, López-Gatell Ramírez dijo que la Cofepris tomó en cuenta los resultados preliminares de fase 3 de la vacuna, publicados en la revista The Lancet.
El análisis provisional de los datos del ensayo en fase 3 de la vacuna Sputnik V sugiere que un régimen de dos dosis ofrece una eficacia del 91.6 por ciento contra la enfermedad sintomática; una protección que en mayores de 60 años es muy parecida y se eleva al 91.8 por ciento.
La aprobación llega una semana después de que el presidente Andrés Manuel López Obrador conversara con su homólogo ruso, Vladimir Putin, y pactara el envío a México de 24 millones de dosis de la vacuna.
El primer lote de la Sputnik V estará compuesto por 200 mil dosis, y serán las Fuerzas Armadas las encargadas de estudiar los aspectos técnicos de su llegada a México.
En total, durante febrero, el país recibirá 400 mil dosis.