690 palabras
Ciudad de México, México, febrero 10 de 2021
Los apoyos del Gobierno federal para jóvenes que no estudian ni trabajan pueden estimular la deserción escolar, de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
La razón: el programa Jóvenes Construyendo el Futuro entrega 115.5 por ciento más dinero a quienes no estudian ni trabajan (“ninis”), que el plan que apoya a quienes ya están en las aulas, alerta el Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2020, publicado ayer.
El organismo que evalúa la lucha antipobreza señala, además, que el programa de la Administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador no tiene mecanismos para garantizar que sus beneficiarios reciban el entrenamiento laboral que requieren.
El Coneval compara Jóvenes Construyendo el Futuro, que promueve la capacitación para el trabajo de personas entre 18 y 29 años, y Jóvenes Escribiendo el Futuro, que entrega becas para que estudiantes de educación superior permanezcan en la escuela.
El primero entrega 4 mil 310 pesos mensuales durante un año a jóvenes que ni estudian ni trabajan y aceptan capacitarse, mientras que el segundo reparte 2 mil 400 pesos por 10 meses a universitarios.
Así, Jóvenes Construyendo el Futuro dará a cada beneficiario 51 mil 720 pesos frente a los 24 mil de Jóvenes Escribiendo el Futuro.
“Esto”, alerta el Coneval, “podría ocasionar que un sector de esta población se decante por el programa que ofrece el mayor monto, en este caso el Programa Jóvenes Construyendo el Futuro, y derive en la deserción escolar al tratarse de un incentivo económico más alto”.
También señala que Jóvenes Construyendo el Futuro carece de mecanismos para asegurar que la capacitación les permita conseguir una mejor vida.
“El programa ofrece una vinculación temporal por 12 meses con un apoyo mensual para recibir capacitación en un centro de trabajo”, afirma, “pero carece de mecanismos para garantizar que la capacitación de los beneficiarios sea adecuada o suficiente para mejorar sus condiciones de empleabilidad”.
Los señalamientos del Coneval se suman a irregularidades halladas en Jóvenes Construyendo el Futuro, que defraudan a sus beneficiarios.
EL NORTE publicó el 3 y 4 de febrero pasados una investigación que reveló cómo el programa es corruptible e individuos en Nuevo León simulan capacitar a jóvenes para quedarse con los recursos.
Al revisar los programas sociales de la 4T, el Coneval advirtió que no son integrales y que se han enfocado sólo en la transferencia directa de dinero, más que en la prevención y mitigación de riesgos.
Así, añade, no hay garantía de que los beneficiarios salgan de la pobreza que los hizo acreedores al apoyo.
La organización civil Iniciativa Sinaloa interpuso una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública (SFP) para que investiguen las redes de desvíos millonarios armadas en Nuevo León del programa Jóvenes Construyendo el Futuro.
En la queja, derivada de la investigación de EL NORTE que destapó las redes de Reyes Lucio Zurita, ex funcionario de Linares, y Yair Omar Guerrero, aspirante morenista a Diputado federal, se advierte que incurrirían en peculado, desvío de recursos públicos, abuso de funciones, utilización de información falsa y uso indebido de recursos públicos.
“Buscamos incidir para evitar que estas prácticas se sigan cometiendo”, dijo ayer Marlene Fuentes, de Iniciativa Sinaloa.- (Con información de El Norte/Grupo Reforma)