865 palabras
Mérida, Yucatán, México, febrero 27 de 2021
Tras las gestiones hechas por el Gobernador Mauricio Vila Dosal ante las autoridades federales, personal de salud del primer nivel de atención médica de los Centros de Salud del estado comenzó a recibir la vacuna contra el Coronavirus, lo que representa mayor tranquilidad, tanto para ellos y como para sus familias, para continuar prestando servicio a los yucatecos.
Junto con el alcalde de Mérida, Renán Barrera Concha y el titular de la Secretaría de Salud del estado (SSY), Mauricio Sauri Vivas, Vila Dosal acudió al Hospital Temporal habilitado en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, que por ahora está funcionado como centro de vacunación, para supervisar que se vacune a los trabajadores del sector que pertenecen a la Jurisdicción Sanitaria Número 1, proceso que de manera simultánea se lleva a cabo en los Hospital General de Tekax para la Jurisdicción 3, mientras que para los que pertenecen a la Jurisdicción 2 la aplicación se realiza en los Hospitales General de Valladolid y San Carlos de Tizimín.
Hay que recordar que el pasado 17 de febrero arribaron a Yucatán 10,725 vacunas contra el Coronavirus de la farmacéutica Pfizer, de las cuales 2,925 son para estos trabajadores de la salud, 2,925 más son para cubrir la segunda dosis del personal de salud de áreas Covid de 16 hospitales y clínicas del estado y 4,875 vacunas han sido destinadas para las personas de 60 años y más del municipio de Umán.
En la visita, el director del Hospital Temporal, Darwin España Fuentes, explicó a Vila Dosal el proceso que el personal médico debe realizar para poder recibir la vacuna contra el Coronavirus y posteriormente recorrieron las áreas destinadas para ello, en donde se encontraban la enfermera, Nayeli Chan Herrera y el médico de Urgencias del Centro de Salud del municipio de Progreso, Felipe Santiago Dorantes Monforte.
En el área de espera, la enfermera, quien labora en el área epidemiológica del Centro de Salud de Kanasín y es originaria del mismo municipio, expresó que recibir la dosis le genera tranquilidad, ya que recibirla significa mayor defensa para llevar a cabo sus labores diarias.
“Me alegra porque es una protección que nosotros necesitamos, ya que estamos en contacto con pacientes y en ocasiones eso puede causar un poco de temor, sin embargo, me siento más tranquila porque sabré que si tengo contacto con algún paciente con la enfermedad, el riesgo será más leve”, indicó Chan Herrera.
Asimismo, la enfermera indicó que el proceso de aplicación de la vacuna que se realiza en este hospital temporal ha sido eficaz y rápido, lo cual abona para que otorgar un alivio para quienes lo necesitan en sus centros de trabajo.
A su vez, el médico de Urgencias del Centro de Salud del municipio de Progreso, Felipe Santiago Dorantes Monforte, externó su beneplácito por recibir la dosis contra el Coronavirus, “ya que como trabajadores del sector corremos muchos riesgos, debido a que debemos atender pacientes que en ocasiones han contraído el virus y no están enterados.
“Me da gusto poder recibir esta vacuna sobre todo porque nos encontramos en el área de mayor riesgo, que es Urgencias. Hay gente que va y ni sabes si está enfermo. A veces no tiene síntomas y eso nos puede contagiar a nosotros bastante más rápido” indicó.
De igual forma, el médico originario del puerto de Progreso reconoció que la aplicación de vacunas ha sido eficaz y advirtió que recibirla no significa que podrá relajarse del todo, sino que podrá seguir trabajando, pero con mayor tranquilidad, sin relajar las medidas preventivas que todos ya conocen.
“El proceso de vacunación del personal se está llevando bien. Esto no quiere decir que cuando recibimos la vacunas, ya podemos confiarnos del todo. Debemos seguir cuidándonos muy bien con cubrebocas, mascarillas y el traje cuando estamos trabajando” finalizó.
En su estancia por este nosocomio temporal, el Gobernador recorrió las áreas de espera y registro, así como de aplicación y observación habilitadas en este lugar, donde los hombres y mujeres que laboran como personal de salud del primer nivel de atención reciben la primera dosis de la vacuna.