568 palabras
Mérida, Yucatán, México, 03 de marzo de 2021
Esta madrugada, el Senado de la República aprobó en lo general y en lo partícular el dictamen que reforma la Ley de la Industria Eléctrica, en materia de autosuficiencia energética. ¿Pero qué implica esta decisión?
De entrada, modifica el papel de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y de la Inversión privada respecto al sector eléctrico. La CFE puede ahora comprar electricidad de cualquier planta o fuente para cubrir la cobertura de energía y capacidad.
El gobierno federal ha establecido que esta reforma busca impulsar el desarrollo nacional garantizando un servicio de energía eléctrica confiable y con tarifas bajas en el país.
Para los generadores de energías limpias, refiere el Senado, esto «permitirá que cuenten con condiciones equitativas de competencia sin importar su antigüedad y que se establezcan contratos de cobertura eléctrica con compromiso de entrega física».
Aquí repasamos más cambios que implica esta ley, la cual ahora sólo espera el aval del poder ejecutivo:
##La forma en cómo se despacha la energía
Ahora el Centro Nacional de Control de Energía Cenace, despachará primero la energía generada por la CFE y posteriormente la energía limpia de privados.
Primero se despachará la energía de hidroeléctricas, seguida de la generada por combustibles, luego de la energía eólica y solar y por último el ciclo combinado.
La reforma obliga a la Comisión Reguladora de Energía CRE a revocar los permisos de autobasto obtenidos por medio de “fraude”, asimismo obliga a revisar la legalidad y rentabilidad de los contratos de generación de los productores privados.
Ahora los nuevos permisos de generación de energía eléctrica estarán sujetos a los criterios de la Secretaría de Energía SENER, quien determinará su aprobación.
La nueva ley elimina la obligatoriedad de las subastas de energía contempladas en la reforma energética del 2013, mecanismo que fue creado para que los privados compitan para suministrar energía a la Comisión Federal de Electricidad CFE.
Ahora el otorgamiento de los CELs no dependerá de la propiedad o la fecha de inicio de las operaciones comerciales de las centrales eléctricas, lo que significa que plantas viejas de la CFE puedan acceder a los certificados, que perderían su valor de mercado.
Finalmente, dicha reforma garantizaría el suministro eléctrico en todo el país, por lo cual, ya no habría “apagones” y la CFE tendría un fortalecimiento notable en cuanto a la producción de energía eléctrica en beneficio de los usuarios.