504 palabras
Ciudad de México, México, enero 26 de 2021
El Gobierno federal amplió ayer su catálogo de vacunación al considerar la llegada de 24 millones de dosis de la vacuna rusa Sputnik V.
Sin embargo, todos los proyectos de inmunización a los que ha apostado están atorados.
Las autoridades sanitarias no contarán esta semana con ningún envío de la vacuna de Pfizer, cuya llegada fue aplazada hasta el 15 de febrero. Tampoco cuentan con las dosis de CanSino, cuyo permiso sanitario está pendiente.
Y, en el caso de la sustancia activa de la vacuna de AstraZeneca, apenas comenzará su proceso de envasado en una planta del Edomex.
Ante este escenario, las autoridades habían previsto para esta semana la llegada de 400 mil dosis de la Sputnik, pero fue hasta ayer que el Presidente Andrés Manuel López Obrador destrabó la gestión con una llamada con el Mandatario ruso, Vladimir Putin, informó el Canciller Marcelo Ebrard.
“Como resultado”, añadió, “Hugo López-Gatell podrá avanzar con respaldo del Gobierno ruso para asegurar arribo de la vacuna Sputnik V a la brevedad”.
El Estado de Nuevo León ha informado que pretende comprar la vacuna rusa.
Gilberto Castañeda, académico e investigador del Departamento de Farmacología del Cinvestav, advirtió que los resultados de los estudios Fase 3 de la vacuna rusa no son públicos, por lo que no se conoce su efectividad e inocuidad.
“Tenemos una opacidad, una falta de transparencia”, alertó. “Si no tenemos transparencia, ¿cómo decidimos la compra?”.
El infectólogo Alejandro Macías confió en que la Cofepris evaluará la vacuna antes de avalar su uso entre la población.
López-Gatell dijo que esperan recibir la Sputnik en febrero y que la Cofepris ya cuenta con los resultados de la Fase 3 que están próximos a ser difundidos.
“No llegará el producto ni se utilizará a menos que tenga la autorización de la autoridad sanitaria, que es Cofepris”, aseguró el Subsecretario de Salud.
Respecto a la vacuna de Moderna, López-Gatell dijo que, en cuanto haga llegar su documentación de evidencia de seguridad y eficacia, podría ser considerada para autorización de uso, aunque no necesariamente para compra.
“Tenemos una propuesta completa de contrato con la compañía Janssen, de Johnson & Johnson, y estaremos deliberando en esta última semana si se concreta o no está opción de contrato hasta por 22 millones de vacunas”, indicó.