709 palabras
Mérida, Yucatán, México, enero 04 de 2021
En la peor crisis sanitaria del último siglo en el país, las principales entidades de la salud pública dejaron de gastar 34 mil 718 millones de pesos del presupuesto que el Congreso les había aprobado para enero-noviembre de 2020.
Datos de la Secretaría de Hacienda señalan que el gasto total del IMSS, del ISSSTE y de la Secretaría de Salud fue de un billón 160 mil millones de pesos en el periodo de referencia, inferior al billón 195 mil millones que le fue aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación.
Para dimensionar, los recursos de los subejercicios habrían permitido triplicar el presupuesto anual del programa IMSS-Bienestar, o incluso, multiplicar por 16 los recursos del Programa Nacional de Vacunación o por 65 el monto del Programa de Vigilancia Epidemiológica.
Por ente, el mayor subejercicio en monto se registró al interior del ISSSTE, destaca que el rubro con menor gasto son los de operación distintos a la nómina, con un subejercicio de 11 mil 620 millones de pesos.
En la Secretaría de Salud, el menor gasto respecto al programado fue en el rubro de subsidios y transferencias, con 11 mil millones de pesos; en tanto que el IMSS, el concepto más castigado fue el de inversión física, con un menor gasto por siete mil 395 millones de pesos.
México Evalúa también ha señalado que las cifras sugieren que, para el sector público, el gasto en salud no ha sido una prioridad, y que esta situación es grave no sólo por el contexto mismo de la pandemia de la covid- 19, sino porque afecta otros rubros sensibles de la atención a la salud como los programas de vacunación o de atención de enfermedades generales.
Señaló como problemático que 63% del gasto de la Secretaría de Salud se hace a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que no tiene reglas de operación. En el ISSSTE, con 14 mil 374 millones de pesos menos a lo programado; le siguió la Secretaría de Salud, con 11 mil 967 millones de pesos, y luego el IMSS, con 8 mil 377 millones de pesos.
La organización México Evalúa expresó en un reporte que es lamentable el hecho de que la pandemia de la covid-19 no haya sido la oportunidad para fortalecer al sector salud de manera estructural, y una de ellas tiene que ver con el ejercicio del gasto público, ya que los subejercicios son recurrentes en este sector año con año.
Al interior del ISSSTE, destaca que el rubro con menor gasto son los de operación distintos a la nómina, con un subejercicio de 11 mil 620 millones de pesos.
En la Secretaría de Salud, el menor gasto respecto al programado fue en el rubro de subsidios y transferencias, con 11 mil millones de pesos; en tanto que el IMSS, el concepto más castigado fue el de inversión física, con un menor gasto por siete mil 395 millones de pesos.
México Evalúa también ha señalado que las cifras sugieren que, para el sector público, el gasto en salud no ha sido una prioridad, y que esta situación es grave no sólo por el contexto mismo de la pandemia de la covid-19, sino porque afecta otros rubros sensibles de la atención a la salud como los programas de vacunación o de atención de enfermedades generales.
Señaló como problemático que 63% del gasto de la Secretaría de Salud se hace a través del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), que no tiene reglas de operación.