497 palabras
Washington, D.C., Estados Unidos, diciembre 19 de 2020
Estados Unidos aprobó este viernes el uso de la segunda vacuna contra el Covid-19, una semana después de dar el primer aval a otra inyección.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) informó que dio la autorización de uso de emergencia al producto de Moderna, que fue desarrollado junto con los Institutos Nacionales del país.
“¡Felicidades, la vacuna Moderna ya está disponible!”, escribió el Presidente Donald Trump en su cuenta de Twitter tras el anuncio.
Congratulations, the Moderna vaccine is now available!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 19, 2020
Ayer, un panel de asesores respaldó la seguridad y eficacia de la inmunización, en una votación de 20 personas a favor, ninguna en contra y una abstención.
El aval llega luego de que se iniciara la campaña de vacunación contra el nuevo coronavirus en el país con la vacuna de Pfizer y BioNTech, que requiere dos dosis y debe ser almacenada a temperaturas ultrabajas, abajo de menos 70 grados centígrados.
La vacuna de Moderna demostró ser segura y un 94 por ciento efectiva contra el Covid-19, según los datos de los ensayos clínicos.
Además es más fácil de manejar que la de Pfizer, pues no debe almacenarse a temperaturas tan bajas. También requiere de dos dosis.
Por la mañana, Trump se había adelantado al anuncio de la FDA, diciendo que ya se había aprobado el uso del remedio de Moderna. Reportes, sin embargo, afirmaban que para ese momento aún no se había tomado la decisión.
“La vacuna de Moderna fue aprobada por abrumadora mayoría. La distribución comenzará de inmediato”, dijo Trump en una publicación en Twitter.
Una segunda vacuna era vista como necesaria en extremo en un país en el que el Covid-19 ha cobrado la vida de más de 312 mil personas, y en un momento en que los decesos diarios superan los 3 mil, a la vez que los nuevos contagios suben a un ritmo de más de 200 mil por jornada.
“(funcionaron) mejor de lo que nos atrevíamos a esperar”, dijo a AP el director de los NIH, Francisc Collins, en referencia a los remedios de Pfizer y Moderna.
“La ciencia funciona, la ciencia ha hecho algo impresionante”.