569 palabras
Ciudad de México, México, diciembre 12 de 2020
Como ya ocurrió en el 2009 con resultados contraproducentes, en esta Administración se implementará un padrón de celulares, con toda la información de los usuarios, incluyendo la biométrica, pese a los riesgos asociados con ciberseguridad.
La Cámara de Diputados aprobó el jueves el Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil, que va a contener nombre, domicilio y datos biométricos de los titulares de las cerca de 120 millones de cuentas existentes.
La iniciativa aprobada, presentada por Morena, ya tiene un antecedente en el 2009: la aprobación, también del Congreso, para crear el Registro Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (Renaut), que buscaba combatir la delincuencia, pero que fue derogado en marzo del 2012 por su ineficacia.
“El tema grave es que el Estado ha probado ser un muy pobre salvaguarda de las bases de datos”, alertó ayer Manuel Rivera, especialista en ciberseguridad, “y un registro de biométricos, custodiado por el Estado, es la forma más fácil de darle las llaves de todos tus accesos bancarios a un potencial hacker.
“Tendrían que cambiar muchos de sus protocolos de acceso todos los bancos que precisamente se están moviendo hacia biométricos, y biométricos de comportamiento”, agregó.
A diferencia de una contraseña, los datos biométricos de una persona son inmutables, por lo que si alguien obtiene la base de datos de información biométrica, podría utilizarla para acceder a cuentas y servicios financieros.
El registro sería una base de datos operada y regulada por el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y para mantenerlo actualizado los concesionarios de telecomunicaciones suministrarán información relativa a altas, bajas, cambios de propietarios, robos y extravíos.
Tan sólo entre noviembre del 2019 y julio del 2020, al menos siete dependencias e instituciones públicas del Gobierno federal, entre ellas Pemex, fueron hackeadas.
Además, la composición del mercado móvil en México, en el que 75 por ciento de las líneas son prepago, podría dificultar el registro, pues en algunos casos, los SIMs activados en prepago quedan en desuso al mes de ser adquiridos, advirtió Jesús Romo, director de Telconomía.
Al fundamentar la iniciativa el jueves, el Diputado panista por Nuevo León, Víctor Pérez, reconoció que del foro que se celebró para discutir la iniciativa afloró “una alta preocupación por la posible invasión a la privacidad, la falta de mecanismos de protección de datos personales y una posible violación a derechos humanos por el debido proceso y la presunción de inocencia”.