951 palabras
Mérida, Yucatán, México, 03 de marzo de 2022
A unas horas de llevarse a cabo las elecciones del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA) Sección 67 en Yucatán, en las redes sociales se evidencian los casos de corrupción al interior del actual comité en funciones, encabezado por el Dr. Eulogio Piña.
Infinidad de información ha salido a relucir. Desde testimonios reveladores en comentarios hasta datos que sólo debería de saber la gente muy allegada al líder –Dr. Eulogio Piña- y que, al darse a conocer solo confirman que tal de “saltar del barco” que está por hundirse en la elección del lunes 4 de abril, y salvar sus intereses, pone a disposición información para desligarse de la corrupta administración de la que ha sido parte fundamental.
Tal es el caso de Oswaldo Parra -amigo cercan de Miguel Camelo, delfín del Dr. Piña para la elección sindical-, quien ha querido tener un acercamiento con autoridades, entregando documentación privilegiada con tal de salvar sus intereses. Dicha información va desde nombres, claves y plazas recién otorgadas. Incluso filtró información con todos los familiares de su anterior jefe, el Dr. Eulogio Piña.
El clásico dicho de “Muere el Rey, viva el Rey”, lo ha llevado a amasar una fortuna incalculable que quiere proteger a como dé lugar. Está fortuna va desde la ostentosa casa con la que cuenta, hasta ser propietario de varias hectáreas de terreno en una comisaría de Mérida las cuales se están lotificando y comercializando como lotes de inversión.
El auto proclamado “Licenciado” Oswaldo Parra ya ha pactado con las autoridades dejando a su suerte al proyecto de Miguel Camelo, el cual como el mismo comenta, ya nada se puede hacer para evitar su estrepitosa caída.
Cabe mencionar que tanto el Dr. Eulogio Piña como Oswaldo Parra serán objeto de investigación por parte de la Unidad de Fiscalización, donde ya se tiene abierta una carpeta por las irregularidades cometidas en detrimento de los trabajadores del Sindicato de Salud en Yucatán.
Aquí damos algunos datos de él:
Oswaldo Jesús Parra Rosado (amigo de Miguel Moreno Camelo), suele llamarse “Licenciado” cuando no cuenta con título ni cedula profesionales, únicamente cuenta con un diploma de Contador Privado y su último grado de estudios es el bachillerato. Se ha beneficiado a sí mismo y a sus familiares, otorgando plazas a diestra y siniestra, con la anuencia del Dr. Eulogio Piña.
Se encuentra comisionado al SNTSA Sección 67 desde el año 2014. En marzo del 2002 ingresó a la Secretaria de Salud y en julio del 2007, le otorgaron su base con clave M03022 de Apoyo Administrativo en salud A4. En julio del 2015, un año después de ser comisionado en el sindicato con el Dr. Eulogio Piña Briceño, le cambian su clave a M02058 de Técnico en Estadística en Área Médica, para la cual no cumple con los requisitos académicos del catálogo de puestos, ya que para acceder a esa clave se requiere Titulo o Certificado de Estadística en Salud o formación académica equivalente (técnico en informática, analista de sistemas, técnico en estadística y/o técnico profesional en administración), expedido por Institución con reconocimiento oficial, documentación con la que no cuenta Parra Rosado, por lo cual ejerce la plaza de manera irregular.
Por si fuera poco, en julio del 2014 consigue que se le otorgue una plaza a su cuñada Angélica del Carmen Sosa Pérez con Clave Formalizada 1ra etapa M03025 de Apoyo Administrativo en Salud A1.
En julio del 2015, tocar turno a su hermano menor, Genaro Octavio Parra Rosado quien obtiene la plaza de camillero, con clave Federal M03006. En ese mismo mes, su otro hermano menor, Iván de Jesús Parra Rosado también recibe una plaza con clave Formalizado 2da etapa M02073 para el puesto de Técnico en Programas de la Salud.
En octubre del 2016, otro de sus hermanos menores, Oscar Armando Parra Rosado recibe con Clave Formalizada 3ra etapa M03005, la plaza de afanador.
En marzo del 2018, se le otorga una plaza a su esposa María José Sosa Pérez con Clave Formalizada 2da etapa M03025 en el cargo de Apoyo Administrativo en Salud A1. En 2019 esta plaza cambia a la Clave a Federal M03020 al puesto de Apoyo Administrativo en Salud A6.
En agosto del 2020, el favorecido con una plaza, es su cuñado José Antonio Sosa Pérez con Clave Regularizada M03025 en el puesto de Apoyo Administrativo en Salud A1.
En abril del 2020, le otorga su plaza a una familiar de su esposa, Carely Candelaria Pérez López, con clave de Formalizada 1ra etapa M01006 en el puesto de Medico General A.
En julio del 2021, le otorga la plaza a su hermanita Adriana Guadalupe Parra Rosado de M03025 como Apoyo Administrativo en Salud A1.