456 palabras
Mérida, Yucatán, México, 27 de marzo de 2022
La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) prevé echar abajo el decreto que permite a servidores públicos hacer promoción de la revocación de mandato sin recibir una sanción por la autoridad electoral.
Esta semana, los magistrados de la Sala Superior votarán un proyecto del magistrado Felipe de la Mata Pizaña en el que se declara la inaplicabilidad del decreto y confirma las medidas cautelares del Instituto Nacional Electoral (INE) que ha impuesto a funcionarios, como gobernadores y la jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
De la Mata solicitó al magistrado presidente del Tribunal, Reyes Rodríguez Mondradgón, hacer pública la propuesta, en donde se establece que la interpretación no puede ir en contra del Artículo 105 de la Constitución, con un proceso plenamente activo previo a su entrada en vigor.
“La interpretación auténtica no puede ser contraria al artículo 105 de la Constitución. El Decreto de interpretación auténtica eliminó una obligación de no hacer dirigida a las personas servidores públicas, la cual, como ya se evidenció, se encontraba plenamente activa previo a su entrada en vigor, pues el texto normativo, en su nivel constitucional o legislativo, no establecía excepción alguna dirigida a esta clase de sujetos. En este sentido, el Decreto de interpretación auténtica trastocó uno de los aspectos fundamentales del proceso de revocación de mandato, al modificar una regla atinente al contenido admisible en el debate político que durante su desarrollo puede válidamente generarse”, señala el documento.
El proyecto indica que el decreto avalado por el Legislativo, es inaplicable a los casos de revocación de mandato, incluidas las controversias que surjan en el desarrollo del actual proceso, ya sea en sede cautelar o en el análisis de fondo.
Señala que el decreto hace una “interpretación auténtica” del concepto de propaganda gubernamental, con el que se transgredieron los dos límites que la jurisprudencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación ha establecido para esta acción legislativa.
Se prevé que el proyecto sea discutido y votado por los magistrados durante una sesión privada el próximo miércoles.