639 palabras
Mérida, Yucatán, México, 19 de enero de 2024
En una acción más que se suma al cuidado del medioambiente en el Municipio, el Alcalde Alejandro Ruz Castro entregó un nuevo Punto Verde de PET ubicado en la preparatoria No. 8 “Carlos Castillo Pereza”, proyecto que forma parte de la estrategia Basura Cero y que busca promover la conciencia ambiental mediante la cultura del reciclaje y el manejo responsable de los residuos.
Acompañado de Verónica Cetina Arjona, presidenta del DIF Municipal; Alejandra Bolio Rojas, directora de la Unidad de Desarrollo Sustentable, el Presidente Municipal enfatizó que mediante esta estrategia el Ayuntamiento genera sinergias que permiten mejorar la calidad de vida de toda la ciudadanía y fomenta la cultura del reciclaje.
Asimismo, informó que este nuevo contenedor se suma a los 216 Puntos Verdes que actualmente hay en la ciudad, de los cuales 11 son de tipo Mega Puntos Verdes y se ubican en puntos estratégicos de Mérida, recibiendo 18 tipos de residuos.
En el evento donde estuvieron presentes también Pamela Coello Mena, presidenta de la Comisión de Sustentabilidad; Sergio Victoria Palma, director de Educación Media Superior de la Secretaria de Educación del Estado de Yucatán (SEGEY); Claudia Ponce Miranda, directora del CRIT Teletón Yucatán y estudiantes, se entregó este Punto Verde de Pet.
En su mensaje, Ruz Castro anunció que durante el primer semestre de 2024 se instalarán 7 Mega Puntos Verdes y 14 Puntos Verdes para acopio de PET, a fin de cumplir con el objetivo de mejorar la gestión los residuos susceptibles de acopio, en zonas estratégicas de la ciudad.
Durante su intervención, Cetina Arjona, también directora del plantel, indicó que el Ayuntamiento de Mérida brinda las herramientas para impulsar el reciclado y de ese modo contribuir a la conservación de los recursos y a reducir la contaminación y proteger la biodiversidad.
“La separación de basura y el reciclaje son actos fundamentales para preservar nuestro entorno. Cada envase reciclado es un paso hacia el futuro más sostenible. Que nuestras acciones diarias reflejen nuestro compromiso con la salud de nuestro planeta, a separar y a reciclar con el corazón, porque está pequeño gesto cuenta en la construcción de un mundo más verde y próspero para todas y todas”, expresó.
Todo lo que se reúna en el Punto Verde se destinará al Centro de Rehabilitación e Inclusión Teletón Yucatán (CRIT).
Por su parte, Bolio Rojas informó que tan solo en el año 2023, este programa logró acopiar 361 toneladas de residuos que tienen como destino final su reciclado, mientras que “Adopta un árbol” ha permitido tener en la actualidad más de 125,000 árboles plantados en el municipio en estos últimos dos años y medio.
En el marco de la entrega del Punto Verde de PET, también se realizó la Feria Juventud Imparable, estrategia para que la juventud no sólo dialogue directamente con las autoridades municipales sobre de los temas que les atañen, sino para acercar los servicios que ofrece el Ayuntamiento.
En ese sentido, el Alcalde recordó que, además de acercar los servicios municipales, también tiene por objetivo llevar información de las oportunidades que se ofrecen y promueven desde el departamento de Juventud Municipal para impulsar el potencial de las personas jóvenes.