463 palabras
Mérida, Yucatán, México, 20 de enero de 2024
Con la intención de fortalecer la propuesta realizada ante el cabildo meridano para crear un “Reglamento de envejecimiento digno, activo y saludable” en la capital yucateca, el regidor Álvaro Cetina encabezó varios foros ante personas de la tercera edad así como asociaciones civiles.
Estos espacios sirvieron principalmente para dar a conocer los avances realizados en beneficio de los adultos mayores, así como las propuestas para que todas las dependencias del Ayuntamiento de Mérida implementen políticas públicas en donde se promueva su desarrollo integral.
El coordinador de los regidores panistas en el cabildo explicó que se busca crear un Consejo Municipal para el Envejecimiento Digno, Activo y Saludable, que será un órgano de consulta, asesoría, vigilancia y evaluación a efecto de integrar la perspectiva de envejecimiento en la política pública del Ayuntamiento de Mérida.
A los foros, a los que acudieron alrededor de 150 personas, se detalló que el área de servicios municipales busca brindar una asistencia social y jurídica especializada, así como vinculación con asociaciones y organismos privados; en cuanto a la Salud Integral se proponen programas municipales de fisioterapia, rehabilitación, nutrición, salud dental y ocular, también capacitación a personas que ejerzan tareas de cuidado a la persona mayor.
En cuanto al Empleo y Desarrollo Económico se busca orientar, capacitar y acompañar a las empresas para la creación de bolsas de trabajo y entornos inclusivos; estímulo fiscal en el impuesto predial para empresas por inclusión laboral de personas mayores. También se han tomado en cuenta el mejoramiento y adaptación en edificios y espacios públicos, así como la prevención atención de violencias y por supuesto la promoción cultural.
“Hay algo que es muy importante para mi y es que ustedes sepan que estoy consciente que es nuestro turno, que ahora nos toca cuidarlos y hacer lo mejor que podamos para que ustedes gocen de una mejor calidad de vida, que Mérida se transforme en una ciudad en donde envejecer sea sinónimo de dignidad, plenitud y alegría”, señaló Álvaro Cetina.