650 palabras
Mérida, Yucatán, México, 03 de febrero de 2024
En Bokobá hay un pueblo unido en contra de la intención de la presidenta municipal Ruby Sosa Pérez de intentar imponer a su esposo como candidato a sucederla en el cargo.
Es notorio el enorme rechazo y desprecio que los bokobenses expresan en contra de esa pretensión. Esto debe a qué Ruby Sosa Pérez, ha gobernado al municipio en los dos últimos periodos (2018-2021) y (2021-2024), es decir, los seis últimos años, y la gente ya no quiere que siga en el poder.
La pretensión de Ruby Sosa de imponer a su esposo como candidato a alcalde tiene resistencia de la población, porque ese personaje, además de ser señalado como déspota, soberbio y presumido, el pueblo no lo quiere porque cuánto se refiere a la gente del municipio los menciona como “indios, sucios y pobretones muertos de hambre”.
Otro dato que acusan los pobladores, es que este señor no es de Bokobá, ni vive allá, y sólo se presenta al pueblo los días de quincena.
Algo que causa sorpresa e incertidumbre es que el esposo de Ruby Sosa no tiene una identidad definida. Pues según datos de su registro como aspirante en el PRI parece que se llama Antonio Humberto Sánchez Pérez, mientras los escasos empleados del ayuntamiento que lo conocen sostienen que se llama José Sánchez, por lo que los pobladores se preguntan ¿Cuál será la razón por la que esconde su identidad?
Lo más grave que acusa la gente es el despilfarro de dinero en qué incurre la alcaldesa y sus cercanos colaboradores, a grado tal que a esta redacción proporcionaron información del desvío de recursos económicos en qué se encuentra las finanzas del ayuntamiento. Esto, según información de la Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY), que, en su página oficial que todo el público puede consultar, muestra los informes ejecutivos relativos a la cuenta pública del municipio de Bokobá, de los años 2020 y 2021, dónde se revela que de las auditorias practicadas a las finanzas del ayuntamiento, se concluye la existencias de observaciones, que sumando ambos años (2020 y 2021) arrojan un daño patrimonial al municipio de aproximadamente $10’000000.00 (DIEZ MILLONES DE PESOS) que no fueron solventados, no obstante que se le otorgó un tiempo para hacerlo.
De tal manera que la gente de Bokoba señala que esa es la razón por la que Ruby quiere imponer a su esposo como candidato del PRI a la alcaldía del municipio, para que le cubra las espaldas de los desfalcos y las responsabilidades en qué ha incurrido. Los priistas del municipio exigen al comité estatal del PRI no prestarse ni ser cómplice de la alcaldesa y negar la candidatura a su esposo.
Es interesante el curso que tomara la decisión del PRI respecto a la designación de su abanderado en el municipio, pues en sus registros hay 2 aspirantes inscritos: el esposo de Ruby (quién sabe cuál será su nombre verdadero) y el señor Alberto Sosa Sosa. Dura labor tendrá el PRI en ese municipio.