354 palabras
Mérida, Yucatán, México, 24 de enero de 2024
Como si fueran cargos hereditarios, algunos presidentes municipales en Yucatán alistan las candidaturas de parientes para continuar ejerciendo el poder en los ayuntamientos.
Uno de estos casos se registra en el municipio Bokobá, donde la alcaldesa Rubí Alejandrina Sosa Pérez está imponiendo a su esposo en la candidatura del PRI a la presidencia municipal.
En Mérida es conocido como Antonio Humberto Sánchez Pérez, pero en el municipio de Bokobá se hace llamar José Sánchez Pérez, como recientemente se ha registrado en las redes sociales.
Hay que precisar que la alcaldesa de Bokobá, Rubí Alejandrina Sosa está concluyendo su segundo periodo consecutivo en el cargo, toda vez que ejerció la administración 2018-2021, y la gestión 2021-2024. Ahora en el actual proceso electoral está operando al interior del PRI para tratar de imponer a su esposo.
Lo anterior ha generado un reclamo de la militancia priista en Bokobá donde señalan actos de nepotismo y le exigen al Revolucionario Institucional no tolerarlos, toda vez que la actual presidenta municipal ha incurrido en actos de desvíos de recursos públicos según las auditorías realizadas por Auditoría Superior del Estado de Yucatán (ASEY).
En este contexto, la semana pasada concluyó el periodo de registros de aspirantes a precandidatos a la presidencia municipal de Bokobá, proceso en el que se registraron dos personas, Antonio Humberto Sánchez Pérez o José Sánchez Pérez; y Alberto Sosa Sosa, este último también aspiró a la candidatura a la presidencia municipal hace tres años pero el PRI le pidió que no participara y que apoyara a la entonces candidata Rubí Sosa con el ofrecimiento de que en este periodo electoral 2024 lo harían candidato a la presidencia municipal.