

401 palabras
Mérida, Yucatán, México, 30 de noviembre de 2025
Casi dos toneladas de basura fueron recolectadas durante las dos horas que duró la Quinta Jornada de Limpieza en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, realizada el pasado sábado 29, con la participación de más de 100 personas.
Desde las 6:35 de la mañana, personal de mantenimiento, taquilla, administración, seguridad y custodia adscrito al INAH, junto con guías de turistas, artesanos, comerciantes y cargadores, se sumaron de manera solidaria a la limpieza general de distintas áreas que conforman este sitio patrimonio mundial.

Los equipos trabajaron tanto en zonas internas como en puntos periféricos, abarcando áreas como Rehiletes, Placa Unesco, Palapa, Casita Maya, Mayaland, el Sakbej 10, el Cenote Xtoloc, el Osario, el Observatorio y el conjunto de Las Monjas. También se intervino la Plataforma de Venus, el Templo de los Guerreros y el Grupo de las Mil Columnas; así como la Gran Nivelación, el Cenote Sagrado, el Tzompantli, el Gran Juego de Pelota, la caseta de custodios, el cobertizo, la Reja 1, los estacionamientos ejidales, el entronque y la Carretera Federal 180.
El banderazo de inicio fue encabezado por Jairo Omar Suaste Salazar, subdirector de Protección Legal y coordinador del Área de Seguridad de la zona arqueológica, quien estuvo acompañado por representantes de artesanos, comerciantes, guías de turistas, custodios y los jefes de mantenimiento y seguridad.

Durante la jornada se recolectaron envases y bolsas de plástico, botellas, latas, platos de unicel, además de hojas y ramas secas. En comparación, la primera jornada de limpieza realizada el pasado 8 de marzo registró 2.5 toneladas de basura, lo que evidencia el impacto positivo de estas acciones continuas en la conservación de Chichén Itzá.