

704 palabras
Mérida, Yucatán, México a 07 de enero de 2026
En el marco de un aniversario más de la fundación de la ciudad de Mérida, la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) reafirma su compromiso con la preservación de la memoria histórica, la identidad y el patrimonio cultural de la sociedad yucateca, a través de una participación activa en las actividades conmemorativas que se desarrollan en la capital del estado.
Así lo expresó el Dr. Felipe Cohuo Jiménez, profesor investigador de la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY, durante una entrevista en la que destacó la importancia de estos ejercicios de memoria colectiva como una vía para fortalecer la identidad y el sentido de pertenencia de las generaciones presentes y futuras.
“Apostarle a la memoria histórica nos permite realzar nuestra identidad yucatecana; estos ejercicios conmemorativos son fundamentales para transmitir ese afecto por nuestra ciudad y dejar registros para las generaciones que vienen”, señaló.

El académico recordó que la ciudad de Mérida fue fundada el 6 de enero de 1542, y desde entonces ha mantenido una trayectoria histórica que la posiciona como una de las ciudades más relevantes del país, no solo en el sureste mexicano, sino a nivel nacional.
A lo largo de casi cinco siglos, explicó, la ciudad ha logrado evolucionar sin perder sus rasgos esenciales, conservando tradiciones, valores y patrimonios que hoy siguen siendo motivo de orgullo para la sociedad yucateca.
“La transformación de Mérida ha sido paulatina y cuidadosa. Hoy convivimos con una ciudad del siglo XXI que preserva la esencia de sus orígenes del siglo XVI”, subrayó.
En ese sentido, Cohuo Jiménez resaltó la activa participación de la UADY en los festejos por el 484 aniversario de Mérida, a través de acciones académicas, culturales y de divulgación histórica.
“El mejor ejemplo es lo que estamos haciendo ahora: estudiantes, profesorado y autoridades universitarias realizan un alto en sus labores para reflexionar y difundir el significado de la fundación de la ciudad. La presencia del rector, el Mtro. Carlos Alberto Estrada Pinto, en la reciente sesión de Cabildo muestra la seriedad con la que la UADY asume su responsabilidad cultural y social”, afirmó.

Asimismo, en el marco de las actividades planeadas por el Ayuntamiento de Mérida, la UADY, a través de sus académicos, estudiantes y espacios culturales, participa en la celebración de los 484 años en eventos como el Concierto para una Tierra Viva, Sinfonieta Académica de Mérida, con la Orquesta Típica de la Universidad y en el Quinto Encuentro Nacional de Cuentistas Mérida.
Por otra parte, desde la Facultad de Ciencias Antropológicas, añadió el profesor, se desarrollan espacios de diálogo con estudiantes sobre la historia fundacional de Mérida, reforzando el conocimiento de su pasado como base para comprender su presente.
Más allá de las celebraciones puntuales, destacó que la UADY mantiene una labor constante de divulgación histórica y cultural durante todo el año, impulsando proyectos de gran relevancia como: La conmemoración del 110 aniversario del Congreso Feminista en Yucatán; La celebración del 150 aniversario del natalicio del Dr. Eduardo Urzaiz Rodríguez, primer rector de la UADY; La reciente publicación sobre el Primer Congreso Pedagógico de Yucatán.
Así como la preparación de documentales, libros, cátedras y exposiciones sobre figuras y procesos clave en la historia educativa del estado
“Nuestra Universidad siempre está a la vanguardia en la divulgación de nuestro patrimonio cultural y educativo; ese compromiso está más vivo que nunca”, concluyó.