

455 palabras
Mérida, Yucatán, México a 07 de enero de 2026
Este 7 de enero de 2026, conmemoramos 119 años de la Gesta Heroica de los Obreros Textileros de Río Blanco, Veracruz, mujeres y hombres que enfrentaron la explotación, el abuso y la represión del régimen de Porfirio Díaz, ofrendando su vida en la lucha por mejores condiciones laborales y justicia social.
Su sacrificio marcó un parteaguas en la historia del movimiento obrero en México y permanece como un ejemplo de dignidad, valentía y unidad sindical.

En este acto conmemorativo se contó con la participación de la Mtra. Mirna Manzanilla Romero, Subsecretaria de Desarrollo Social y Asuntos Religiosos, en representación del Mtro. Joaquín Jesús Díaz Mena, Gobernador Constitucional del Estado de Yucatán; así como del Lic. Manuel Jesús López Rivas, Subdirector de Consejería Jurídica, en representación de la Presidenta Municipal de Mérida, Licda. Cecilia Patrón Laviada.
Asimismo, estuvieron presentes líderes sindicales como Luis Renán Briceño Contreras, Secretario General de la Federación de Trabajadores de Yucatán y Primer Vicepresidente del C.T.; Ing. Miguel Ángel Puigcerver Nic, Secretario General del Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana, Sección 29, Presidente Colegiado de la UNT y Coordinador Estatal Colegiado de la AGT; Profr. Carlos Oswaldo Angulo Flores, Secretario General del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Educación del Estado de Yucatán y Presidente de la Comisión de Acción Cultural y Recreación del C.T.; René Sansores Barea, Secretario de la Delegación 36 de La Unión y Coordinador en la Sección 95, entre otros.

La CROC Yucatán, encabezada por su dirigente Pedro Oxté Conrado, tuvo una participación activa en esta conmemoración, reafirmando su compromiso histórico con la defensa de los derechos laborales y las causas de la clase trabajadora. Para concluir la jornada, se realizó el tradicional corte de la Rosca de Reyes, fortaleciendo los lazos de unidad y convivencia entre las y los asistentes.
Desde la CROC, honramos la memoria de los mártires de Río Blanco y refrendamos, junto a nuestro líder en Yucatán Pedro Oxté Conrado, el compromiso de seguir luchando por la justicia social y los derechos de las y los trabajadores.