

533 palabras
Mérida, Yucatán, México a 12 de enero de 2026
La Secretaría de Seguridad Pública (SSP) informa que, durante un recorrido de vigilancia en la comisaría de Xcanatún, Mérida, agentes estatales observaron a un grupo de personas ingiriendo bebidas alcohólicas en la vía pública. Al notar la presencia de la autoridad, dichas personas emprendieron la huida para evadir la intervención, por lo que se les dio alcance y se realizó la detención administrativa de una de ellas.
El individuo fue identificado como V. M. C. V., de 28 años, originario de Yucatán. La conducta observada se encuentra prevista como infracción administrativa en el Reglamento de Policía y Buen Gobierno del Municipio de Mérida, relativo a consumir bebidas alcohólicas en la vía pública.
Durante la intervención, el ciudadano opuso resistencia física. En ese sentido, el mismo Reglamento contempla como infracción resistirse al cumplimiento de un mandato legítimo de la autoridad, supuesto que se actualiza cuando una persona se opone físicamente a la actuación preventiva y de control ante una falta administrativa. Con base en ello, se aplicaron técnicas de control conforme a protocolos y capacitación, a fin de restablecer el orden y salvaguardar la integridad de todas las personas presentes. Posteriormente, fue trasladado para el procedimiento correspondiente.

Respecto a la competencia operativa, si bien el hecho corresponde a una falta prevista en normativa municipal, la Ley de Gobierno de los Municipios del Estado de Yucatán prevé la coordinación y la celebración de convenios con el Estado para la prestación de servicios públicos o el ejercicio de funciones municipales. En ese marco, se faculta al Ayuntamiento a celebrar convenios de asociación y coordinación con el Poder Ejecutivo del Estado, entre otros, para ese fin. Con base en dicho sustento jurídico, participa personal estatal en tareas preventivas y de orden administrativo municipal, conforme a los instrumentos de coordinación vigentes.
Se precisa que, en este tipo de intervenciones, el personal operativo actúa con base en lineamientos de seguridad. Respecto a señalamientos sobre la postura del personal al colocar la mano sobre su equipo de servicio, se informa que se trata de una medida preventiva de autoprotección y estado de alerta derivada del entrenamiento, sin que ello implique el uso del arma ni que ésta haya sido desenfundada durante la atención de este hecho.
La SSP reconoce la labor del personal operativo que atendió la intervención conforme a procedimiento y agradece a la ciudadanía que, en este tipo de situaciones, mantiene una actitud de cooperación y respeto a la autoridad, lo que permite que en muchos casos la situación se resuelva mediante amonestaciones o exhortos preventivos.
Ante cualquier emergencia, comuníquese al 9-1-1; para denuncia anónima, está disponible el 089.