

513 palabras
Mérida, Yucatán, México, 18 de enero de 2026
El dirigente estatal del PRI, Gaspar Quintal Parra, calificó como un “despropósito logístico” y un ejercicio de “culto a la imagen” la decisión original de realizar el mensaje del Primer Informe de Gobierno del gobernador Joaquín Díaz Mena en el Puerto de Altura de Progreso, sede que finalmente tuvo que ser cambiada al Centro Internacional de Congresos de Yucatán debido a las condiciones climáticas.
En un posicionamiento crítico, el líder priista señaló que la planeación del evento evidenció una prioridad por el espectáculo y la puesta en escena, por encima de la rendición de cuentas y del sentido institucional que, afirmó, debe caracterizar a un acto republicano de esta naturaleza.

“Parece que a los asesores del gobernador les preocupa más vender una postal para redes sociales que comunicar una realidad de gobierno. Hoy Yucatán paga el precio de la ocurrencia. Intentaron llevar la política al mar, pero lo que quedó a la vista fue una administración a la deriva, más atenta al ángulo de la foto que al fondo de los problemas”, expresó.
Quintal Parra sostuvo que la elección de una sede portuaria no representó innovación, sino frivolidad, y que el cambio de última hora terminó por exhibir las deficiencias de planeación, opacando —dijo— los resultados presentados en el informe.
“Llevar a los invitados al Puerto de Altura implicaba una logística propia de un crucero vacacional, no de un acto de Estado. Mientras la ciudadanía enfrenta carencias en salud, seguridad y servicios, el gobierno se desgasta en montar escenarios de película en medio del salitre”, afirmó.
En tono irónico, el dirigente del PRI señaló que lo único rescatable fue el cumplimiento del trámite legal de entrega del informe al Congreso del Estado. “Entre tanta confusión creativa, al menos no se extraviaron y entregaron el documento donde marca la ley. Ya es ganancia que no haya terminado en el Poder Judicial por error, en medio de tanta distracción marítima”, ironizó.
Finalmente, Quintal Parra lamentó que el arranque del sexenio esté marcado por lo que calificó como “una obsesión por la imagen” y llamó al gobernador a rodearse de perfiles con mayor criterio y responsabilidad institucional.
“Gobernar no es buscar el ‘trending topic’ ni montar espectáculos publicitarios; es ofrecer resultados que se reflejen en la mesa de las familias yucatecas. Ojalá que para el segundo año de gobierno encuentren el camino de regreso a la tierra firme y a la seriedad que Yucatán merece”, concluyó.