

557 palabras
Mérida, Yucatán, México a 13 de enero de 2026
La Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta) presentará este 14 de enero la 3ª edición de El Espejo de Beatriz, primera publicación de la Colección Renacimiento Maya del Fondo Editorial Rita Cetina Gutiérrez, cuya convocatoria fue emitida en 2025 con el objetivo de promover la creación literaria en Yucatán.
El Fondo Editorial Rita Cetina, que honra el legado de esta reconocida feminista yucateca, es un esfuerzo del Gobierno de Yucatán para refrendar su convicción de impulsar y promover el trabajo de las y los escritores yucatecos reconociéndolo como un elemento trascendental en el campo del arte y las expresiones creativas en el estado.
A través de la Colección Renacimiento Maya se crea un espacio que busca fortalecer la tradición literaria de la entidad y al mismo tiempo fomentar la lectura entre la población en general que inicia este año con el lanzamiento de este primer material, el miércoles 14 próximo a las 19:00 horas en la Biblioteca Central Manuel Cepeda Peraza.
La presentación estará a cargo Roberto Azcorra Cámara, miembro del Centro Yucateco de Escritores, con la moderación del Maestro Joaquín Tamayo Aranda, Jefe del departamento de Fomento Literario y Promoción Editorial de la Sedeculta.
Esta 3ª edición de El Espejo de Beatriz es una coedición realizada entre la Sedeculta, el Ayuntamiento de Mérida y Ficticia Editorial, como parte del reconocimiento a las y los autores que han participado en el Premio Nacional de Cuento Beatriz Espejo, entre 2021 y 2025.

En el texto, la Maestra Beatriz Espejo presenta a manera de prólogo su propio decálogo como cuentista para que después sea la o el lector quien descubra a través de los textos galardonados, que versan sobre diversos temas, la epifanía que esconde cada relato que conforma este compendio.
En su descripción establece que un cuentista debe saber lo que quiere contar, encontrar la fórmula para hacerlo, seleccionar la materia prima, captar la atmósfera en que se desarrollarán las situaciones y personajes, detectar el lenguaje apropiado, hallar la primera frase, dar con el ritmo, no quedarse en la superficie, descubrir el remate y confiar en el milagro.
En el libro se encuentran los cuentos ganadores Soldados del subsuelo (2025), de Rafael Esteban Gutiérrez Quezada; O lá lá (2024), de Ricardo Gabriel García Cruz; La casa más allá de la niebla (2023), de Sergio González Galván; Que los culpables paguen (2022), de Erica Beatriz Millet Corona, y La Promesa (2021), de César Gandara Pérez.
Complementan la antología los textos correspondientes a las menciones honoríficas otorgadas a Edgar Omar Avilés, Efraím Blanco, Miguel Ángel García Lagunes, Pavo Goff, Mauricio Hinojosa Guerra, Angélica López Gándara, Jibran Macdiel, Alonso Marín Ramírez, Liliana Martínez López, Juan Jesús Melgar Sánchez, Carlos René Padilla, Manuel R. Montes y German Robles Pérez.