

720 palabras
Mérida, Yucatán, México a 20 de enero de 2026
Jorge Canché, Andrés Turriza y Bryan Quetzal, estudiantes la Licenciatura en Ingeniería de Software de la Facultad de Matemáticas de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín y Adjany Armenta Aguilar estudiante que pertenece al plantel Mérida de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), fueron seleccionados para participar en el programa internacional INSTEP de Infosys, una de las empresas de tecnología más importante del mundo, con sede en la India.
Durante una estancia presencial de seis meses, las y los universitarios se integrarán a proyectos de alto impacto en áreas estratégicas como inteligencia artificial, Big Data y ciberseguridad, lo que les permitirá fortalecer sus competencias técnicas y adquirir experiencia en un entorno laboral internacional.

Durante la entrevista, Jorge Canché, quien fue el primero en tomar la palabra, explicó que el programa representa una oportunidad integral de formación. “Este programa nos permite intercambiar conocimientos, adquirir nuevas habilidades y también conocer la parte cultural del lugar donde estaremos residiendo durante estos seis meses. Es una gran oportunidad para fortalecer nuestros conocimientos y nuestra experiencia profesional”, expresó. Las y los estudiantes conocieron esta convocatoria a través de la Facultad de Matemáticas, que difundió el programa entre su comunidad estudiantil, el cual además contempla una beca otorgada por la empresa para facilitar la realización de la estancia internacional. Sobre el momento en que recibieron la noticia de su selección, Bryan Quetzal compartió que fue una experiencia muy significativa. “Después de realizar varias entrevistas con Infosys, recibir el correo de felicitación y bienvenida fue una gran emoción. Saber que fuimos seleccionados para formar parte del programa INSTEP es algo que nos llena de orgullo”, señaló. En cuanto a las actividades que desarrollarán durante el programa, Andrés Turriza explicó que los primeros meses estarán enfocados en capacitación especializada. “Los primeros dos meses son de entrenamiento, tomaremos cursos y certificaciones, especialmente en inteligencia artificial, y posteriormente trabajaremos durante cuatro meses en proyectos reales con impacto, acompañados por un mentor asignado por la empresa”, detalló.

Las y los estudiantes coincidieron en que uno de los principales retos será adaptarse a un entorno laboral internacional. “Trabajar en equipo en un contexto real, entender otra cultura, otra jerarquía de trabajo y cumplir con estándares de calidad de una empresa global será un gran desafío”, comentaron. Además del aprendizaje profesional, destacaron el valor cultural de esta experiencia. “Conocer la cultura de la India, comunicarnos en inglés de manera constante y convivir con personas de distintos países será muy enriquecedor. También podremos compartir nuestra cultura mexicana y yucateca”, expresaron. Al respecto, el maestro Fernando Estrada, administrador de la Unidad Multidisciplinaria Tizimín (UMT-UADY), subrayó el orgullo que representa este logro para la universidad y para la comunidad académica del plantel. “Es motivo de gran satisfacción que nuestras y nuestros estudiantes tengan esta oportunidad internacional. Representan a la Universidad Autónoma de Yucatán y a la Unidad Multidisciplinaria Tizimín con mucho compromiso y preparación”, afirmó. Asimismo, destacó la importancia de que las y los jóvenes confíen en su formación universitaria. “Es fundamental que el estudiantado se reconozca como capaz y preparado para incursionar en proyectos de este nivel. Este tipo de experiencias demuestra que están debidamente formados y que pueden dar ese pequeño paso que abre grandes oportunidades”, señaló. Finalmente, expresó que esta experiencia sentará un precedente positivo para futuras generaciones. “Estamos seguros de que harán un gran papel y que, al regresar, compartirán sus vivencias con otros estudiantes, convirtiéndose en una fuente de inspiración para quienes aún dudan en intentarlo”, concluyó.