

484 palabras
Mérida, Yucatán, México, 01 de febrero de 2026
Chichén Itzá, Yucatán.– Con la participación de más de 120 personas y el retiro de cerca de dos toneladas de basura, este sábado se llevó a cabo la Primera Jornada de Limpieza 2026 en la Zona Arqueológica de Chichén Itzá, uno de los principales sitios patrimoniales de México y referente turístico a nivel internacional.
Las actividades iniciaron poco después de las 6:00 horas, con la participación de personal de mantenimiento, taquilla, áreas administrativas, académicas, seguridad y custodia adscritos al Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), así como de guías de turistas, artesanos, comerciantes y cargadores que laboran en el lugar.

La limpieza se realizó en diversas áreas estratégicas del sitio arqueológico, tanto en su interior como en zonas periféricas, incluyendo el Castillo de Kukulcán, el Cenote Sagrado, el Gran Juego de Pelota, el Templo de los Guerreros, el Grupo de las Mil Columnas, el Observatorio, el Osario, el Conjunto de las Monjas, así como accesos, estacionamientos ejidales y tramos cercanos a la Carretera Federal 180.
El arranque oficial de la jornada fue encabezado por la Dra. María Guadalupe Espinosa Rodríguez, directora de la Zona Arqueológica, del Gran Museo y del CATVI de Chichén Itzá, quien agradeció la disposición y compromiso de los participantes, al tiempo que subrayó la importancia de mantener en óptimas condiciones un sitio que forma parte del Patrimonio Mundial de la Humanidad.
Durante casi hora y media de trabajo, se recolectaron residuos como envases y bolsas de plástico, botellas, latas, platos de unicel, además de hojas y ramas secas, lo que refleja la necesidad de reforzar la corresponsabilidad ambiental entre autoridades, trabajadores y visitantes.

Las acciones fueron coordinadas por el personal de seguridad y mantenimiento de la zona arqueológica, encabezados por Felipe de Jesús Pech Cauich y José Estefano Sánchez Rodríguez, quienes supervisaron el desarrollo de las labores.
Al término de la jornada, las y los participantes se reunieron en la Palapa del Campamento del INAH, donde compartieron alimentos tradicionales con motivo del Día de la Candelaria, fortaleciendo el sentido de comunidad y colaboración en torno al cuidado del patrimonio cultural de Yucatán.