

429 palabras
Mérida, Yucatán, México a 29 de enero de 2026
Este día fue inaugurada la exposición Pincel de Luz, en la Galería Fernando Palma Burgos, ubicada en la Sala de Última Espera del Aeropuerto Internacional de Mérida.
La muestra está conformada por 13 obras al óleo en gran formato, en las que el artista rinde un profundo homenaje a la cultura maya y al trabajo cotidiano de los hombres y mujeres del campo y de las calles de los distintos municipios de Yucatán. Cada pieza retrata instantes de la vida diaria de los trabajadores yucatecos, exaltando las raíces, la identidad y la riqueza cultural de nuestro estado.

Originario de Buctzotz, Yucatán, el maestro Argáez comparte en su texto de sala que su proceso creativo nace desde muy temprano, al caminar por su comunidad natal, saludar a su gente y capturar mentalmente escenas, gestos y detalles que posteriormente transforma en obra pictórica, preservando así la memoria y el espíritu de su entorno.
Durante su mensaje inaugural, el artista rindió un sentido reconocimiento a sus antecesores y referentes de la plástica yucateca, destacando al maestro Manuel Lizama, a quien considera uno de sus primeros mentores, así como al maestro, Fernando Palma Burgos y Emilo Vera Granados, figuras fundamentales del arte en Yucatán que hoy ya no nos acompañan.

Por su parte, el licenciado Héctor Navarrete Muñoz, Director de aeropuertos regionales de ASUR durante su intervención, agradeció al maestro Víctor Argáez por estar presente y hacer historia en este espacio cultural, y reconoció especialmente su labor formativa al impulsar nuevas generaciones de artistas desde su municipio, subrayando que el arte y la cultura son pilares para construir comunidades sanas, cultas y comprometidas con la sociedad.
Acompañaron en el corte de listón. Oscar Carrillo Maldonado administrador del Aeropuerto de Mérida. Daniel Granja Peniche, y Cuzam Cruz López
La exposición Pincel de Luz permanecerá abierta al público durante dos meses y corresponde a la exposición número 577, como parte de los 30 años ininterrumpidos de exposiciones en el Aeropuerto de Mérida.