302 palabras
México (23 de abril).- Senador del Partido Acción Nacional (PAN), Javier Lozano, debe apartarse del debate de las Leyes Secundarias en Materia de Telecomunicaciones debido a los vínculos que tiene con la directiva de Fundación Televisa, Silvana Ponzanelli, quien es su esposa; así lo exigió la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Purificación Carpinteyro.
De acuerdo con la diputada perredista, Lozano tiene cuatro hijos con la directiva de Televisa y aclaró que el año pasado trascendió que la pareja se había separado sin que se haya especificado si están divorciados.
Por lo anterior, Carpinteyro sustentó que “existe un claro conflicto de interés. Es decir, su cónyuge es un directivo de la Fundación Televisa, una empresa que está bajo la regulación de una iniciativa de ley que la comisión que él preside tiene que dictaminar”.
En ese sentido, explicó que la Ley de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos en su artículo 8 establece que aquellos funcionarios deben apartarse en asuntos de materia de telecomunicaciones “en los que tenga interés personal, familiar o de negocios, incluyendo aquéllos de los que pueda resultar algún beneficio para él, su cónyuge o parientes consanguíneos”.
Cabe recordar que Lozano es el presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, y según Carpinteyro, en caso de no alejarse del debate en materia de telecomunicaciones enfrentaría cargos de naturaleza penal e inhabilitación a cargos públicos, por lo que solicitó al Senado de la República evitar que Lozano participe en la sesión que se discutirá mañana en el Congreso de la Unión.- (Agencia)