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Mérida, Yucatán, 23 de abril de 2014.- La CANIRAC delegación Yucatán, abre camino a nivel nacional con el tema de seguridad, al firmar un acuerdo de trabajo con el Ayuntamiento de Mérida a través de la dirección de Gobernación, con el que se pone en marcha el programa “Restaurante Líder en Protección Civil”, mismo que estará dirigido a los más de 400 afiliados a este organismo empresarial en su primera etapa, aunque se espera se sumen más empresarios y cámaras al mismo.
En rueda de prensa el dirigente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados, Álvaro Mimenza Aguiar, precisó que con esto se busca que todos los restaurantes afiliados, estén al día con sus manuales y sistemas operativos de protección civil, a fin de cumplir con la disposición municipal que existe la obligatoriedad de dicho documento.
“Para nosotros es importante el tema de la seguridad, ante los hechos ocurridos en diversos negocios no sólo del ramo gastronómico que detonaron en algunos percances, la cámara decidió sumar esfuerzos con la autoridad municipal a fin de garantizar la seguridad de las personas que laboran con nosotros así como de nuestros clientes”.
Indicó que con la firma de ese documento se estará brindando toda la asesoría para la elaboración de los manuales en caso de no contar con ellos o de renovarlos, por parte del personal de la unidad de Protección Civil, a fin de que puedan ser apegados a las disposiciones que esa dependencia marca.
“La intención es que trabajamos de la mano con el personal del Ayuntamiento para que sean ellos los que nos indiquen cuáles son los protocolos adecuados, sobre todo para el sector restaurantero, quién tiene la obligatoriedad de tener sus manuales revisados anualmente, sobre todo por ser de los sectores que más rotación de personal tiene”.
Por su parte la directora de Gobernación Lizette Mimenza Herrera, señaló que la prevención es un tema que, en los últimos años ha tomado gran trascendencia en el actuar de las autoridades. Desde el inicio de la presente administración municipal, hemos tomado diversas medidas encaminadas a mejorar las condiciones del Sistema Municipal de Protección Civil y sus vínculos con la sociedad organizada.
“Para nosotros es importante que todos los negocios en este caso restaurantes estén al día con el tema de Protección Civil, es una prioridad trabajar con ellos de la mano, para que cumplan al 100 por ciento con una disposición obligatoria”, dijo.
Comentó que serán cuatro meses en los que se dará la información y capacitación necesaria a los restauranteros, en una primera etapa, a fin de que puedan elaborar de la mano con personal de la unidad de municipal de Protección Civil dichos manuales y tomar la capacitación necesaria.
“Se ha fijado un calendario para que a partir del la presentación ya se empiece a trabajar con ellos, tendremos que dividir en bloques a los 400 afiliados de la cámara para que sean todos capacitados e informados en su momento”, afirmó.