744 palabras
Mérida, Yucatán, 23 de abril de 2014.- Obras de la literatura universal y de autores locales fueron colocadas por cantantes, pintores, escritores, actores, funcionarios y representantes de los diversos sectores de la sociedad en espacios públicos de esta capital y otros municipios de la entidad, con lo que se puso en marcha en Yucatán la jornada conmemorativa del Día Mundial del Libro y el Derecho de Autor.
Las actividades con motivo de esta efeméride iniciaron en la Plaza Grande de Mérida, donde el titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (SEDECULTA), Roger Metri Duarte y un grupo de personalidades de la comunidad artística y cultural del estado se sumaron a la iniciativa ciudadana “Siembra un libro”.
Acompañado de la cantante María Medina, el pintor Manuel Lizama, los escritores Roldán Peniche Barrera y Domingo Dzul, así como las actrices Madeline Lizama “Candita” y Salomé Sansores “Chepita Kakatúa”, el funcionario estatal regaló el libro La promesa infinita, un poemario de su autoría, y lo colocó en uno de los teléfonos públicos de este lugar emblemático de Mérida.
“Para el lector que llega, promesas que se cumplen con su lectura. Promesas ya cumplidas”, escribió a manera de dedicatoria Metri Duarte en el ejemplar que “sembró” y con lo que inició esta jornada, que se extendió a municipios como Peto, Tekax, Valladolid, Temax, Hunucmá y Progreso.
Ciudadanos como Jorge Sánchez Díaz, del municipio de Teya, se sumó a esta iniciativa donando el libro En Busca del Arca Perdida de Noé de Charles Berlitz, mientras que la niña María Fernanda Martínez Cervantes aprovechó la ocasión para recoger el libro Popol Wuuj.
Durante el evento, el titular de la SEDECULTA indicó que el único fin de las actividades organizadas con motivo de esta efeméride es promover y difundir el hábito de la lectura, al tiempo que recordó a escritores como Gabriel García Márquez y Emmanuel Carballo, recién fallecidos, y a Elena Poniatowska, que este día recibió el premio Cervantes de Literatura.
A su vez, la organizadora estatal del movimiento nacional “Siembra un libro”, Evelyn Mendoza Cuéllar, recordó que la propuesta busca colocar 300 libros en diversos espacios públicos de esta ciudad y otros localidades de la entidad para que las personas puedan tomarlos y leerlos, para luego también volver a regalarlos.
Asimismo, explicó que en el caso de Mérida brigadas de voluntarios recorrerán los cuatro puntos cardinales, visitando parques, hospitales, plazas comerciales y otros lugares para dejar ejemplares de diversas obras.
Entre los libros que colocaron personalidades como María Medina, Domingo Dzul Poot y Manuel Lizama resaltaron El Licenciado Mata, Cuentos Mayas y Popol Wuuj, respectivamente.
En el inicio de esta jornada también participaron los cantantes Maricarmen Pérez y Jesús Armando, así como la coordinadora de la Unidad Editorial de la Secretaría de Educación del Estado (SEGEY), Verónica García Rodríguez, el director de Normatividad y Políticas Culturales de la SEDECULTA, Jorge Lara Rivera, el delegado de la CONDUSEF René Tun Castillo y el presidente de la Asociación Coreana en Yucatán, Ulises Park Lee.
Además como parte de estas actividades, en el municipio de Temax se activó un paralibros, estructura semejante a una parada de autobús y que ofrece los servicios de una biblioteca, como préstamo a domicilio y actividades de fomento a la lectura. Esta propuesta cultural cuenta con un acervo de más de 365 ejemplares de diversas temáticas.
En esa misma demarcación se programó la dinámica “Lo que me cuentan los libros”, en ella se elegirá un cuento para que posteriormente los infantes expresen lo que comprendieron mediante algún dibujo, haciendo uso de su creatividad. Una vez que sus trabajos hayan sido concluidos y comentados, se realizará un desfile alrededor del parque municipal.
De igual manera, se realizarán lecturas de las obras de Octavio Paz, Efraín Huerta y José Revueltas, tres escritores cuyos natalicios conmemoran su centenario en este año.