710 palabras
Mérida, Yucatán, 10 de julio de 2014.- Yucatán ha crecido a pasos agigantados en materia de donación y trasplante de órganos, pues actualmente el 78 por ciento de estos procedimientos son realizados en hospitales de la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), subrayó el director del Centro Estatal de Trasplantes de Yucatán (Ceetry), Jorge Martínez Ulloa Torres.
Acompañado del director General del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra), Arturo Dib Kuri, presentó un informe de los avances en el rubro, destacando la donación de 52 riñones, 90 córneas, 11 hígados y siete de hueso.
Resaltó que en los últimos tres años se han otorgado 137 órganos y tejidos, gracias al altruismo de los familiares de los fallecidos, con lo que se apoyó no sólo a pacientes yucatecos, sino también de Guadalajara, San Luis Potosí, Distrito Federal y Monterrey.
Ulloa Torres señaló que hay más de 18 mil mexicanos en lista de espera, y gracias a la creación del Ceetry, las donaciones cadavéricas han aumentado un 188 por ciento en el estado.
Actualmente la entidad tiene una tasa de donantes cadavéricos de 4.9 por millón de habitantes, cifra que ubica a la entidad por encima de la media nacional.
En su intervención, el director del Cenatra aseveró que lo que Yucatán realiza hoy es digno de celebrar por la pasión de los especialistas del Ceetry, que va de la mano con la labor del Gobierno del Estado y del secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita.
Por su parte, Martínez Ulloa recordó que hace tres años se fundó el Ceetry, cuya iniciativa fue presentada al Gobernador Rolando Zapata Bello, quien impulsó la creación de este organismo.
Al destacar los avances en la materia, el secretario de Salud estatal, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita celebró la firma de un convenio de colaboración con la Universidad Autónoma de Nuevo León (UNL), instancia que procesa el hueso cadavérico procurado en el estado, cuyos injertos podrán ser utilizados en forma gratuita en pacientes yucatecos.
Agregó que el Hospital General “Doctor Agustín O’Horán” realizó en 2013 la primera procuración de hueso en la historia de la entidad y detalló que un donante de estas características puede beneficiar hasta a 90 receptores.
Apuntó que gracias a la autonomía presupuestaria, se ha fortalecido a los nosocomios y a la población vulnerable con inmunosupresores para el mantenimiento de su trasplante.
Actualmente el Ceetry cuenta con soluciones de preservación de órganos y tejidos, un sistema de red fría para su mantenimiento, material quirúrgico y diversos insumos necesarios para la donación y el trasplante.
Mientras el Departamento Jurídico del Centro Estatal ha tenido reuniones con todos los comités de trasplantes de las instituciones públicas y privadas del territorio, con la finalidad de darles a conocer el nuevo reglamento en la materia y para crear una red interinstitucional para que la comunicación y la asignación de órganos sea más fluida.
Uno de los objetivos primordiales del Ceetry, dijo, es difundir la cultura de donación, iniciando en casa al convocar a los oftalmólogos del estado y formar el subcomité técnico de trasplante de córnea, de donde nació la iniciativa de crear el primer banco de córneas del estado.
Por la tarde en los quirófanos de la Facultad de Medicina de la UADY, el director del Cenatra, Dib Kuri inauguró el primer curso teórico-práctico en espécimen porcino, sobre la técnica quirúrgica para procuración de hígado, páncreas, riñón y córneas, así como la nefrectomía laparoscópica.
En este evento participaron especialistas de las Secretarías de Salud estatal y federal, y los Institutos Mexicano del Seguro Social (IMSS), y de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste).