471 palabras
Mérida, Yucatán, 10 de julio del 2014.- Con el objetivo de dar continuidad a las acciones a favor de los pueblos originarios de la entidad, este día se instaló en el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya) la comisión técnica que será la encargada de elaborar la primera etapa del proyecto denominado Registro de Comunidades Mayas del Estado de Yucatán.
En el acto se informó acerca del programa de trabajo para avanzar en el esquema, que incluye la metodología de consulta para la identificación de las regiones consideradas dentro del objetivo, y a través de la cual se realizará un proceso de consulta en las zonas indígenas para conocer sus características particulares.
La Comisión se conforma por los expertos en el estudio del pueblo maya Hilaria Maas Collí, Fidencio Briceño Chel, Miguel Güémez Pineda y Jesús José Lizama Quijano, así como por académicos y especialistas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), el Centro de Investigaciones Regionales (CIR) “Doctor Hideyo Noguchi” de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), y el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (Ciesas).
La responsable del proyecto, Roció Quintal López, explicó que como parte de los planes se realizarán foros de consulta en 22 municipios y 103 comunidades, que incluirán como actividades complementarias talleres y asambleas de trabajo.
La investigadora detalló que los temas de interés para esta etapa serán los de cultura e identidad, territorio, organización y sistema normativo.
En su intervención, la directora General del Indemaya, Elizabeth Gamboa Solís, recalcó la relevancia de este proyecto porque servirá para fortalecer el reconocimiento jurídico de las comunidades como sujetos de derecho y las necesidades primordiales en cuanto a la aplicación de programas, entre otros rubros.
Finalmente, la funcionario dijo que la instalación del comité es de suma importancia ya que éste validará y dará seguimiento a los a los resultados de este proceso inicial.
En la sesión de instalación estuvieron presentes el presidente de la Comisión para el Respeto y Preservación de la Cultura Maya del Congreso local, diputado Francisco Javier Chimal Kuk; el subdelegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Gilberto Navarrete Correa; el subdirector General del Indemaya, Nicolás Ávila Cervantes, y los subdirectores de Atención a Migrantes y de Desarrollo y Organización de esa dependencia, Ángel Basto Blanco y Betty Guillermo Aké, respectivamente.