419 palabras
Roma (11 de julio).- La fiscalía de la sureña ciudad italiana de Bari pidió hoy abrir un nuevo juicio contra el ex primer ministro, Silvio Berlusconi, acusado de haber inducido a mentir a un empresario que reclutaba prostitutas para su servicio.
De acuerdo a los fiscales, el ex Cavaliere pagó al empresario Gianpaolo Tarantini para que no revelara que sabía que las mujeres que le llevaba a su residencia entre 2008 y 2009 eran prostitutas.
Tarantini es acusado de asociación delictiva destinada a la explotación de la prostitución y para los magistrados que reclutaba mujeres con el objeto de congraciarse con el entonces primer ministro.
De acuerdo con los fiscales, Berlusconi habría sobornado al empresario a través de su ex hombre de confianza, Walter Lavitola, ex director del diario L’Avanti (encarcelado por “corrupción internacional” por sobornar al presidente de Panamá, Ricardo Martinelli y a otros políticos de ese país).
Interrogado a fines de 2013, Berlusconi aseguró que no sabía que las mujeres que Tarantini llevaba a sus fiestas eran prostitutas.
Pero para los magistrados, que se basaron en interceptaciones telefónicas y en informaciones de la guardia de finanzas (la policía militar), el ex primer ministro estaba plenamente consciente de que sus invitadas ejercían el oficio más antiguo del mundo.
Las indagaciones de la fiscalía de Bari, coordinadas por el procurador adjunto, Pasquale Drago, iniciaron en octubre de 2011 sobre la base de actas enviadas por el Tribunal de Nápoles.
La fiscalía pide enjuiciar tanto a Berlusconi como a Lavitola por el delito de “inducción a declarar falsedades a la autoridad judicial”.
La audiencia preliminar del proceso respectivo iniciarà el próximo 14 de noviembre ante la juez de audiencias preliminares del Tribunal de Bari, Rossana Depalo.
El pedido de los magistrados de Bari llegó poco después de que el fiscal del Tribunal de Apelaciones de Milán, Pietro De Petris solicitara confirmar la sentencia a siete años de cárcel emitida contra Berlusconi en un juicio de primera instancia por concusión y prostitución de menor por su relación con la marroquí Karima El Mahroug, alias “Ruby”.- (El Informador)