516 palabras
Mérida, Yucatán, 11 de julio de 2014.- Autoridades y académicos de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY) se reunieron hoy con los 51 estudiantes de licenciatura que realizarán estancias durante un semestre en instituciones de educación superior nacionales y extranjeras.
Durante el evento, presidido por Jorge Carlos Guillermo Herrera, jefe del Departamento del Sistema de Atención Integral al Estudiante (SAIE), se informó que de los 51 estudiantes de la UADY 39 obtuvieron becas del Programa Institucional de Movilidad Estudiantil (PIMES), otros 5 a través de Santander, 1 logró la beca de la Convocatoria Jóvenes de Intercambio México-Argentina (JIMA) y 6 realizarán las estancias con otros recursos.
Acompañado de Norma Navarrete, responsable del Programa de Movilidad Estudiantil y de Margaret Shrimpton, del Comité Dictaminador para el Otorgamiento de Becas, Guillermo Herrera precisó que los estudiantes de la UADY harán sus estancias académicas en universidades e instituciones de educación superior de España, Francia, Argentina, Colombia, Alemania, Estados Unidos y Chile.
En el territorio nacional los estudiantes de la UADY optaron por las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma del Estado de Morelos, de Guanajuato, y Benemérita Autónoma de Puebla.
El directivo de la UADY enfatizó que para hacer posible las estancias, la UADY tiene convenios estratégicos con las universidades e instituciones receptoras, por lo que “los estudiantes, además de obtener la exención en el pago de cuotas, recibieron apoyos económicos de 25,000 pesos para quienes se quedan en el país y de $50,000 para aquéllos que viajarán a otros países”, enfatizó.
En la reunión con los estudiantes, académicos y directivos de la UADY, Guillermo Herrera hizo hincapié en que “las estancias de los estudiantes en instituciones nacionales y extranjeras significan para la UADY asumir su responsabilidad de ser punta de lanza en el sureste, y esto no lo decimos nosotros, lo afirman evaluadores externos”.
“Ustedes (los estudiantes) se están formando en una universidad (UADY) que tiene todos sus programas acreditados y evaluados y esto garantiza calidad y a su vez, da la confianza y certeza necesarias a las universidades con las que tenemos convenios pues saben que en sus aulas y laboratorios estarán estudiantes locales con el más alto nivel”.
En la reunión, los estudiantes participantes de movilidad escucharon los comentarios de otros jóvenes que han participado en el programa y han realizado estancias en diferentes estados del país y en el extranjero. “El objetivo es que los estudiantes que ya tuvieron la oportunidad de viajar compartan sus experiencias y sugerencias con los que iniciarán sus estancias”, apuntó Norma Navarrete Demara.
Entre los asistentes a la reunión destacaron Lorena Gamboa Ancona y Jorge Basulto Triay, directores de las facultades de Psicología y de Contaduría y Administración así como secretarios académicos y administrativos y los integrantes del Comité Dictaminador de Becas del SAIE.