406 palabras
México (3 de agosto).- En esta frontera, siete de cada diez madres amamantan a sus hijos con leche materna, desde que nacen y hasta cumplir un año, según el Programa de Lactancia Materna del Hospital General de Tijuana (HGT), que coordina Estela Ramírez Almaraz.
La funcionaria añadió que este nosocomio organiza programas de manera constante para crear conciencia, sobre todo entre las nuevas madres de familia, sobre la práctica de dar pecho a los bebés.
Según el sector salud, los infantes desarrollan su sistema inmunológico durante la etapa final y hasta los dos años de vida, por eso es necesario proporcionar los nutrientes que contiene la leche materna.
Entre los múltiples beneficios de este alimento, se encuentran las grasas, proteínas, enzimas, hormonas del crecimiento, estimulantes de tiroides y de tiroxina, cortisol, prostaglandina, hierro, hidratos de carbono y vitaminas.
La leche materna también tiene anticuerpos que protegen al menor de algunas de las enfermedades, pues el recién nacido desarrolla su sistema inmunológico durante esta etapa fetal hasta los dos años de vida.
Ramírez Almaraz comentó que a este hospital diariamente acuden alrededor de 40 mujeres en la etapa de la lactancia, para solicitar ser orientadas en la técnica adecuada de brindar la lactancia materna y lograr mejores beneficios a la mujer y su hijo.
Aclaró que las únicas madres de familia que deben evitar brindar este alimento son las personas afectadas de VIH-SIDA, que se encuentren en tratamiento con hormonas o con cáncer mamario bilateral, pues pueden afectar la salud del infante.
Refirió que antes de proporcionar la lactancia a sus hijos, las madres deben de consultar al médico, sobre todo en los casos en que se les haya diagnosticado herpes, diabetes, sífilis, hepatitis, hipertensión, letra o tuberculosis, entre otros males.
Anotó que los anticuerpos protegen a los menores de algunas enfermedades como la influenza, rinovirus, rotavirus, poliovirus, parotiditis, herpes simple, herpes virus 6, bronquiolitis, asma y alergias, entre otras enfermedades.
Sin embargo, agregó, surgen algunos problemas en las mujeres por la práctica de amamantar a los recién nacidos, como el dolor o agrietamiento en el pezón, aunque ello se atribuye a la mala posición del menor.- (Notimex)