609 palabras
Mérida, Yucatán, 01 de agosto de 2014.- Más de medio siglo recorrido en las artes escénicas avalan el homenaje que recibió esta noche la primera actriz Eglé Mendiburu por parte de autoridades estatales y de la comunidad cultural de Yucatán, en la víspera del inicio del Festival de Teatro “Wilberto Cantón” 2014.
En ceremonia realizada en el majestuoso teatro “José Peón Contreras” de esta ciudad, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, acompañado del titular de la Secretaría de la Cultura y las Artes (Sedeculta), Roger Metri Duarte, hizo entrega de un reconocimiento a la homenajeada, con el que se distingue su aportación para la entidad en este ámbito.
Ante la comunidad teatral de Yucatán el funcionario estatal resaltó la importancia de las actividades culturales en el fortalecimiento del tejido social y la preservación de las costumbres y tradiciones.
“La cultura es un mecanismo que permite que Yucatán sea sólido en su tejido social; la cultura, las expresiones artísticas y el teatro son mecanismos que nos hacen fuerte como comunidad y todos aspiramos a ser más fuertes. Por eso la política cultural del Estado se fortalece todos los días con los programas que a través de las dependencias, en especial de Sedeculta, se realizan para poder construir este instrumento social que nos hace fuertes”, dijo.
Con la participación en más de 100 obras a lo largo de 55 años de carrera, además de haber integrado varios grupos yucatecos de la especialidad, entre los que destacan la Compañía de Teatro del Estado y La Farándula, Mendiburu es una de las actrices más versátiles y respetadas actualmente.
Como parte de la Compañía Nacional de Teatro, actuó en “La sobrina del tío Bigornia” de Genovevo Palasuya, dirigida por Tomás Ceballos. Esta puesta en escena fue escrita por José Antonio Cisneros, para el semanario yucateco de corte satírico Don Bullebulle.
También ha destacado en múltiples festivales entre los que sobresalen la III Mostra Latino Americana de Teatro de Grupo en Sao Paulo, Brasil; así como en “Los errores del subjuntivo”, de Raquel Araujo; y la XXIX Muestra Nacional de Teatro, con “La importancia de llamarse Ernesto”, de Oscar Wilde.
En el área de la docencia, la actriz aportó sus conocimientos a nuevas generaciones durante 32 años, en los que se desempeñó como profesora en el Centro Estatal de Bellas Artes (CEBA), en donde también fue directora del área de teatro.
Además, ha sido distinguida con múltiples reconocimientos por trayectoria y trabajo actoral, entre los que destacan el Premio Nacional a la Mejor Actriz (1964), el Trofeo Maya como Actriz Destacada, la Medalla al Mérito Artístico (1997 y 1999), otorgada por el Gobierno del Estado de Yucatán y la distinción como Creador Escénico con Trayectoria Destacada del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) en 2008.
De esta forma, Eglé Mendiburu se suma a otros íconos de este arte como Wilberth Herrera, Miguel Sabido, Ofelia Zapata “Petrona”, Rubén Darío Herrera, Héctor Herrera “Cholo”, Celia Acevedo “Chela”, Luis Armando Trejo Cardós, y Eric Renato Aguilar, a quienes ya se les ha brindado un reconocimiento en el marco de este importante Festival de Teatro.