648 palabras
Mérida, Yucatán, 02 de agosto de 2014.- Dentro del marco del Primer Día Internacional Contra la Trata, acordado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), se llevó a efecto la mesa panel “Mejores Prácticas Internacionales en Refugios y Atención a Víctimas de Trata” en la que participaron ponentes de talla internacional.
Al inaugurar la mesa de trabajo, el secretario General de Gobierno, Víctor Caballero Durán, resaltó que en Yucatán la trata de personas es un delito que se previene, por lo que las incidencias son muy bajas.
“En Yucatán construimos las cosas junto con la gente, no se hacen desde un escritorio, la participación social es fundamental, y aquí está la prueba con los representantes de diversas organizaciones. Gracias a su participación podemos completar el círculo virtuoso entre Gobierno y Sociedad; el Gobierno haciendo la parte normativa, apoyando a las instituciones y la sociedad civil participando en ellas”, dijo.
La moderadora del evento fue la presidenta de la asociación “Unidos Contra la Trata”, Rosy Orozco, quien trabaja para recuperar y reintegrar a la sociedad a víctimas que han sufrido diferentes formas de explotación, ya sea sexual, trabajo forzado, mendicidad, humillación o tráfico de órganos.
La bienvenida estuvo a cargo de la Fiscal General del Estado de Yucatán, Celia María Rivas Rodríguez, quien refirió que el comité interinstitucional ha estado trabajando desde 2011, logrando importantes acuerdos para trabajar en torno a políticas públicas que permitan seguir realizando acciones preventivas.
Señaló que el frente común propuesto por la ONU, se hace un severo llamado a la sociedad y a los gobiernos para abatir este problema que crece a escalas preocupantes, conformando una forma moderna de esclavitud.
“En Yucatán trabajamos desde hace mucho en su prevención a fin de que la sociedad esté informada y atenta sobre este flagelo social”, señaló, y que como institución de procuración de justicia, la Fiscalía General del estado, bajo el nuevo esquema del sistema de justicia penal, quiere seguirle apostando a la prevención, a la información, a la coordinación y al trabajo conjunto con la sociedad.
Por su parte, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán (CODHEY), Jorge Victoria Maldonado, dijo que los esfuerzos en torno a la trata de personas deben ser dinámicos y de carácter preventivo, para evitar que este mal se asiente en la entidad.
Victoria Maldonado reconoció las acciones emprendidas por la autoridad estatal en materia de atención a víctimas de delitos, la creación de protocolos de actuación y sobre todo el trabajo coordinado del organismo público estatal y nacional de derechos humanos.
Remarcó que las políticas de prevención de este problema deben ser abordadas desde una perspectiva transversal a cualquier institución que pueda aportar indicios de la existencia de prácticas denigrantes a la dignidad del ser humano, especialmente de las mujeres, las niñas y los niños.
El evento se llevó a cabo en el salón Valladolid del Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI y también tuvo la presencia del vice fiscal de Prevención del Delito, Justicia Restaurativa y Atención a Víctimas, Juan Carlos Azar Rivero y las panelistas internacionales Alma Tucker, especialista en psicología clínica; Annie Kardas, especialista en Comunicaciones; la periodista argentina Luciana Mazza Toimil, y Alicia Daniela Peressutti, especialista española en Violencia de Género.