565 palabras
México (1 de agosto).- “No contamos con las simpatías de las instancias de justicia de Tabasco”, manifestó Eduardo Luengo, abogado de Andrés Granier, quien señaló además que han pasado meses desde haberse dictado las órdenes de aprehensión, así como los auto de formal prisión, y el juicio en contra del exgobernador del estado no ha iniciado, ni desahogado las pruebas.
En entrevista con Ciro Gómez Leyva, el abogado defensor aclaró que el no haber apelado el auto de formal prisión ante el Tribunal Superior de Justicia de Tabasco por el presunto desvío de más de dos mil 600 millones de pesos del erario se debió a que tienen la intención de que se desahogue el proceso judicial en contra de Andrés Granier. Pero buscarán el amparo.
“La juez no va a dictar sentencia, se tiene que desahogar todas las pruebas que se ofrecieron y después la juez tendrá que valorar las pruebas para dictar sentencia.
“Y finalmente entendemos que no contamos con las simpatías de las instancias de justicia de Tabasco, pero para eso existen los recursos federales, el juicio de amparo”.
Agrega Eduardo Luengo que desean ya se ingrese el desahogo de pruebas, se inicie el juicio de lleno porque han transcurrido meses en los que dictaron órdenes de aprehensión y los que se complementaron, se dictaron autos de formal prisión y la justicia local no ha iniciado el proceso.
“Y lo que queremos que se inicie ya, se ofrezcan las pruebas, se desahoguen, se llegue a conclusiones y se dicte sentencia”.
Por lo que podría dictarse una sentencia en un plazo de hasta un año, aproximadamente; sin embargo, antes necesitan desahogarse las pruebas. “Llevamos más de cuatro meses en una actividad en los procesos locales y no ha habido desahogo de pruebas”.
Por lo, de acuerdo con la información dada a conocer ayer, la PGJ de Tabasco estaría lista para sentenciarlo por hasta 20 años brincándose el juicio, “eso es lo que no compartimos”, destacó el abogado defensor del exgobernador.
Asimismo, dijo que se tiene otro proceso en contra del ex mandatario de Tabasco por una cantidad aproximada de 190 millones de pesos en supuestos desvíos en el sector salud, lo cuales, apuntó Eduardo Luengo, nunca existieron.
“Porque lo que sucedió fue que cuando no se utilizó una parte de ese recurso destinado al sector salud, regresa a una cuenta concentradora y se ordena el uso de ese dinero en bienes en el mismo sector salud.
“Nunca se utilizó el dinero fuera del sector salud, y esto es común en la administración pública”.
Finalmente, el abogado Luengo detalló que Andrés Granier se encuentra con altas y bajas con la presión; es una persona con hipertensión que ha tenido diversas crisis.
El problema de hipertensión lo tiene permanentemente el ex mandatario estatal, y no tendrá solución porque es un problema ya congénito el cual se ha ido agravando.- (Notimex)