733 palabras
Valladolid, Yucatán, 31 de julio de 2014.- A partir de hoy, 195 jóvenes yucatecos de diversos municipios, principalmente del Oriente de la entidad, podrán contribuir desde sus diferentes ámbitos profesionales al desarrollo y bienestar del estado, como graduados de la generación 2011-2014 de la Universidad de Oriente (UNO), ubicada en Valladolid.
El Gobernador Rolando Zapata Bello presidió la ceremonia para conmemorar el término de este ciclo, la cual se realizó en la explanada principal de dicha casa de estudios, donde afirmó que la labor que realiza la UNO para preservar la grandeza de la cultura maya es ejemplo nacional de cómo una institución académica trabaja para promover y fortalecer las lenguas y culturas originarias de México.
Acompañado por el secretario de Educación del Estado, Raúl Godoy Montañez, aseveró que la visión del Gobierno estatal es impulsar el crecimiento de forma integral en toda la entidad a partir de las potencialidades de cada una de las regiones.
“Y para ese impulso económico, es fundamental contar con el capital humano adecuado, con los profesionistas para los proyectos de emprendimiento, y también para contribuir a la visión legítima del desarrollo al que aspiramos en Yucatán”, recalcó el mandatario.
Destacó la gran contribución de esta institución a la sociedad yucateca en aras de impulsar y preservar la grandeza de la cultura prehispánica, por lo que extendió un reconocimiento al proceso que esta Universidad realizó con 800 profesores que aspiraban a una plaza de educación básica indígena, mediante el Programa de Evaluación y Certificación de la Lengua Maya.
En su intervención, el rector de la UNO, Carlos Eduardo Bojórquez Urzaiz, señaló que los jóvenes graduados, algunos de los cuales son descendientes directos de los mayas, ya forman parte del capital humano que necesita Yucatán para salir adelante, pues serán elementos clave para promover el desarrollo de la entidad mediante la descentralización de los servicios públicos en las diversas regiones de la geografía estatal.
A su vez, el representante de la Dirección General del Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (Inali), Antolín Celote Preciado, entregó un reconocimiento a Zapata Bello por impulsar, desde el Gobierno del Estado, la promoción y conservación del idioma y cultura autóctona, ejemplo claro del trabajo coordinado que se hace en el territorio y que significa un ejemplo para otras regiones del país.
El Gobernador destacó la labor del rector de la UNO y de toda la plantilla académica de la institución, por su gran esfuerzo y dedicación al trabajar en pro de la cultura originaria de Yucatán.
En el evento, el mandatario también otorgó reconocimientos a docentes certificadores en el idioma y a los aplicadores de dicha modalidad, que forman parte del Programa de Evaluación y Certificación de la Lengua Maya de la casa de estudios.
Los jóvenes que se graduaron lo hicieron en alguna de las cinco licenciaturas que ofrece la UNO, siendo éstas Gastronomía, Administración Pública, Lingüística y Cultura Maya, Desarrollo Turístico, y Mercadotecnia. También se unieron a ellos egresados de las maestrías en Bibliotecología y Gestión de la Información, así como Etnografía y Educación Intercultural.
Al finalizar el acto protocolario, Zapata Bello acompañado por las autoridades estatales, federales y académicas, inauguró un complejo de cinco aulas didácticas que se destinarán a atender actividades del área de posgrados, así como para el Programa de Evaluación y Certificación de la Lengua Maya, y para una sala de consulta de alumnos y profesores.
En el evento estuvieron el delegado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Wilberth Chi Góngora; los diputados, Leandra Moguel Lizama y Gonzalo Escalante Alcocer, y el director del Instituto para el Desarrollo y Certificación de la Infraestructura Física Educativa de Yucatán (Idefey), Víctor Castillo Espinosa, entre otros.