688 palabras
Mérida, Yucatán, 30 de julio de 2014.- El diputado Mauricio Vila Dosal, se comprometió ante las Asociaciones Pro Derechos de los Animales, a trabajar junto con los demás diputados en un acuerdo sobre el tema de los torneos de lazo para poner fin a estas actividades que denigran moralmente a la sociedad.
Durante la visita que realizaron Movimiento Animalista Ciudadano de Yucatán, A.C. y Evolución Animal, en su oficina en el Congreso del Estado, le solicitaron al diputado Vila Dosal, legislar a fin de que se establezcan acciones más severas y se dote de herramientas jurídicas a los Ayuntamientos a fin de que se sancionen estos espectáculos.
El Presidente de la Comisión Permanente de Medio Ambiente, señaló que de acuerdo a la Ley para la Protección a la Fauna, los ayuntamientos tienen la facultad de prohibir que se lleven a cabo este tipo de espectáculos, sin embargo siguen como si nada.
Asimismo, Vila Dosal explicó que desde la publicación de dicha ley en el Diario Oficial del Estado, el 19 de abril de 2011, los ayuntamientos debieron de expedir o reformar sus reglamentos en materia de protección a la fauna, a más tardar en los 180 días hábiles siguientes, ya pasaron 3 años y esto no se ha dado, es decir que se encuentran en desacato.
El legislador afirmó que de los 106 municipios del Estado, solo el Ayuntamiento de Mérida es el único que tienen su Reglamento de Protección a la Fauna y lo que se autoriza en la capital yucateca son corridas, charlotadas y espectáculos de charrería, pero no los torneos de lazo, que éstos se dan más en el interior del estado.
El Director General del Movimiento Animalista Ciudadano de Yucatán, A.C. Ernesto Maurin Guerrero, señaló que una de las principales razones por las que se deben de prohibir los torneos de lazo es porque un espectáculo, en el que se incluyen niños, niñas y adolescentes, que lucra con la violencia y crueldad hacia los animales, no contribuye a construir una sociedad más respetuosa ante el sufrimiento ajeno, menos violenta, menos cruel.
Por su parte Laura Díaz, de Evolución Animal, señaló que no se trata de prohibirles un espectáculo o un entretenimiento, sino que no se haga a costa del sufrimiento de un ser vivo que es caso de los torneos de lazo.
Las asociaciones que están participan en este movimiento contra los torneos de lazo son, El Muro, AFAD, Anima Naturalis, además de Evolución Animal y Movimiento Animalista Ciudadano (MAC).
El legislador señaló que la participación de la sociedad es importante, sobre todo en estos casos, por ello desde que inició como diputado le ha apostado a trabajar en conjunto con ellos a fin de mejorar la calidad de vida de los ciudadanos tomando en cuenta la opinión de la sociedad organizada.
“Es un tema que podemos trabajar en conjunto como lo hicimos en su momento con el Código Penal, donde involucramos a todas las bancadas y a todas las asociaciones y juntos pudimos llegar a un acuerdo que fue beneficioso y que hoy en día está ayudando a cambiar la cultura del respeto a los animales”, afirmó.
Agregó que como presidente de la Comisión de Medio Ambiente cuentan con su disposición “hay que seguir sensibilizando a los compañeros y que se ponga sanciones más severas, así como empezar a trabajar en una propuesta en forma con los diputados y con las propias asociaciones para sacar un acuerdo”, indicó.
Por último agradeció a las asociaciones su interés de acercarse de nueva cuenta a él para tratar un tema delicado.