411 palabras
México (30 de julio).- La jefa del Servicio Sismológico Nacional (SSN), Xyoly Pérez Campos, confirmó que es común que en Veracruz se registren sismos, aunque no de gran magnitud, como el ocurrido la mañana de hoy.
La especialista comentó que se registró una réplica una hora y media después a las 6:19, y tuvo una magnitud de 4.2 grados, pero este tipo de eventos se caracterizan por tener menos réplicas como los sismos de Ometepec del 18 de abril, pero todo sismo tiene la capacidad de reproducir réplicas de al menos de una unidad de magnitud menor.
Explicó que para un sismo de magnitud de 7 grados “necesitamos 32 sismos de magnitud 6 para liberar su energía equivalente y mil sismos de magnitud 5 por lo que esta réplica no hizo “ni cosquillas”.
Por ello, dijo hay que estar prevenidos porque tarde o temprano nos va a tocar otro sismo grande.
Entrevistada en el noticiero de Joaquín López Dóriga, precisó que incluso el 30 de enero del 2002, se registró un sismo en el noroeste de la entidad un sismo de 5.9 grados, con las mismas características en profundidad en lo que se conoce como la placa de cocos.
Explicó que este fenómeno hace que la placa cargue con su propio peso y se termine rompiendo un pedacito y se den este tipo de sismos que tienen estas profundidades arriba de los 70 kilómetros, que se den hacia tierra y no al mar.
“La placa de cocos tiene una geometría muy caprichosa en nuestro país y en el centro del país se mete casi de manera horizontal mientras que en esta zona de Oaxaca Veracruz se mete de manera inclinada y alcanza profundidades de hasta 130 kilómetros”, explicó.
Dijo que en la entrada hacia la ciudad de México, la placa alcanza una profundidad de 200 kilómetros y ya no se da este fenómeno de acomodo.
Precisó que aunque posteriormente al sismo se activó la alerta sísmica, ésta no fue disparada para la Ciudad de México, pero si para Oaxaca, pero si hubo un disparo por la lejanía “pudo haber llegado antes el sismo que la alerta*”. - (Notimex)*