281 palabras
México (30 de julio).- Los hermanos Miguel Ángel “El Mudo” y Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera interpusieron una demanda de amparo ante el Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa del DF contra una posible orden de extradición o cambio de prisión.
En su escrito, externaron su temor a ser trasladados del penal de máxima seguridad “Altiplano”, en el Estado de México, a otra cárcel del país, como acto previo a su posible extradición a Estados Unidos.
El juez federal del DF declinó la competencia hacia sus homólogos mexiquenses porque son internos en esa Entidad. El juez quinto de distrito de Toluca aceptó el amparo de “El Mudo” y el juez segundo del mismo lugar rechazó la petición de “El Chapo”.
En su demanda, con número 1044/2014, “El Chapo” dijo haber escuchado platicar a dos custodios: “El traslado con fines de deportación que se decía ‘ya fue autorizado’ y en cualquier momento sería ejecutado y que mi extradición del lugar en que me encuentro detenido para llevarme a otro, sería sólo como acto previo a mi deportación del país”.
El expediente se regresó al juzgado del DF, donde podría establecerse un conflicto de competencia a resolverse por un tribunal colegiado. En tanto, el capo fue favorecido con la suspensión provisional que lo protege ante un traslado o extradición.- (El Informador)