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Mérida, Yucatán, 30 de julio 2014.- Escuchar y ayudar a la gente han sido los principales ejes que han acompañado al titular de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Nerio Torres Arcila, en su servicio al mando de la dependencia, luego de cumplir una década de brindar en los días miércoles, audiencias públicas desde sus diversas responsabilidades a lo largo de su carrera en el ámbito gubernamental.
En entrevista, Torres Arcila relató que en 2004, en la administración municipal, el entonces regidor de Mérida observó por primera vez ese canal de comunicación y atención directa, por lo que decidió adoptarlo y emprenderlo en su trato con la sociedad.
Compartió que desde ese momento el servicio público lo ha mantenido cercano a las necesidades de la comunidad en su etapa como titular de la Coordinación Metropolitana de Yucatán (Comey), director General del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado (Isstey) y actualmente como titular de la Sedesol.
Durante su trayectoria como funcionario estatal ha brindado más de trece mil audiencias, de las cuales la gran mayoría ha tenido una resolución positiva, así como una respuesta clara y concisa a los planteamientos que están fuera de su margen de ayuda.
“He tenido la franqueza de explicarle de frente a las personas que determinadas solicitudes no se encuentran en mis manos, pero mi voluntad de orientarlos a una mejor salida y darles un trato digno a todos por igual, jamás ha faltado”, afirmó.
El secretario de Desarrollo Social comentó que por indicaciones del Gobernador, se logró desarrollar un esquema inédito y sistematizado de Atención Ciudadana, el cual fue publicado en el Diario Oficial el 17 de diciembre de 2013 bajo el decreto número 126, y que coordina las acciones de las dependencias que integran el sector social del Gobierno del Estado.
“Para ayudar a los más necesitados el Gobernador Rolando Zapata Bello impulsó la coordinación intersecretarial gracias a su iniciativa de un Nuevo Modelo de Gestión y Política Social en el estado”, enfatizó.
Agregó que en el pasado algunas personas iban a Palacio de Gobierno, al Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) y a la Sedesol, de manera que duplicaban gestiones; ahora están conectados en línea, bajo un sistema que permite tener un historial de solicitudes de cada persona. “Así podemos ser más transparentes y equitativos con un mismo padrón de beneficiarios”, dijo Torres Arcila.
El modelo contempla respaldar a personas en condiciones de marginación o rezago, que no cuentan con seguridad social y cuyas demandas deriven en apoyos en medicina, hospitalización y exámenes médicos en coordinación con la Secretaría de Salud (SSY).
Además de promover albergue en la Estancia Temporal para las personas del interior del estado que tengan algún familiar internado en el hospital “Agustín O’Horán”, para recibir alojamiento y alimentos.
Asimismo, con la colaboración del DIF, se brinda apoyo a las personas con discapacidad. También se gestionan recursos en gastos funerarios para migrantes mediante el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya (Indemaya).
En su jornada de este miércoles atendió a 50 personas, de las cuales destacó el caso de la señora Laura Quintal Chi, cuyo hijo padece de osteogénesis, también conocida como la “enfermedad de los huesos de cristal”, que se caracteriza por la excesiva fragilidad del sistema óseo.
El titular de la Sedesol apoyó facilitando el acceso para el menor en el CRIT Yucatán, donde podrá recibir un tratamiento adecuado y especializado bajo la supervisión de profesionales en la materia, además de un apoyo en coordinación con el DIF estatal.
Entre otros asuntos tratados, el servidor público informó a la gente con inquietud de poner un negocio, los requisitos para la ventanilla de Créditos Sociales. Además, ubicó e invitó a los adultos mayores en rezago social a acudir al “Comedor del bienestar” más cercano de su domicilio.