1625 palabras
Morelia (31 de julio).- Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo, aseguró que fue privado de su libertad para que acudiera a una reunión con Servando Gómez Martínez, La Tuta, como lo reveló un video hecho público el lunes pasado.
En una entrevista concedida a la estación local Radio Tele, Rodrigo Vallejo dijo no pertenecer a Los Caballeros Templarios ni tampoco dedicarse a actividades delictivas, como se llegó a mencionar, que era jefe de plaza y controlaba los antros de la entidad. Incluso habló de que era extorsionado por la organización criminal.
“La mera verdad, ¡híjole!, no sé qué hayan pensado esas personas, pero la mera verdad están muy equivocadas. Ya me imagino yo con una libretita apuntando, ‘bueno, acuérdate que del mes pasado me debes’. No, para nada, nada de eso.”
Reconoció que le gusta la fiesta, pero que no es un criminal; aseguró que como parte de su conversación con La Tuta le pidió que dejara trabajar en paz a los michoacanos. “La gente que me conoce, desde mis amistades, desde el valet, desde el mesero, el garrotero, el del baño y todo eso, perfectamente bien me conocían; sí me gusta mucho la fiesta, soy fiestero, sí soy fiestero. En el video se muestra que ahí les estoy diciendo que tienen harta a la gente, que los dejen en paz, que los dejen trabajar a gusto, así, así textualmente.”
El hijo menor de Fausto Vallejo consideró que todo se trata de un asunto político, por lo cual se dijo tranquilo y en paz con su familia, a la que puede ver con total orgullo, porque no es culpable de lo que se le acusa.
En esa entrevista indicó que hasta ese momento, minutos antes de las 14:00 horas de ayer, no había sido llamado a declarar por parte de la Procuraduría General de la República (PGR).
Poco después se dio a conocer del citatorio emitido por la PGR a Vallejo Mora, del cual respondió, en redes sociales, que acudirá sin ningún problema: “Como lo he dado a conocer, me presentaré a declarar con toda puntualidad ante las autoridades, acatando el citatorio que ha emitido la PGR.
“Ahí expondré los hechos tal y como sucedieron, y presentarles las pruebas que acreditan que la reunión a la que los delincuentes me forzaron a asistir fue en contra de mi voluntad, tal y como en todo momento he sostenido, tal y como se lo he hecho saber a toda mi familia”, publicó en su cuenta de Facebook. El mensaje fue puesto en Twitter por su padre.
Confía en que las autoridades actuarán conforme a la ley en su caso y dijo lamentar “profundamente que por ser hijo de quien soy no se me dé el beneficio de la duda, y que con un video editado se presuma mi culpabilidad.
“Sin embargo, puedo ver de frente a mi familia con dignidad y confío ampliamente en que las autoridades actuarán conforme a derecho”.
Vallejo Mora envió un mensaje a los michoacanos para que “no se dejen engañar” por lo que se dice de él y su familia, y pidió a la ciudadanía que trabajen en favor de la entidad y de sus familias.
El gobierno de Michoacán aseveró que colaborará en las investigaciones en contra del hijo del exgobernador Vallejo.
Jaime Darío Oseguera, secretario de Gobierno de Michoacán, aseguró que “este gobierno tiene la absoluta y puntual decisión de estar en contra de cualquier forma de impunidad y de corrupción, y vamos a coadyuvar en el tema en todas las pesquisas”.
Para los michoacanos, dijo este tipo de acciones deben ser investigadas y si existe delito que perseguir aplicarse la justicia conforme a la ley.
PGR rectifica: todavía no lo tienen
La Procuraduría General de la República (PGR) precisó ayer por la mañana que Rodrigo Vallejo Mora, hijo del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo, todavía no rendía su declaración ni estaba detenido, en el marco de las investigaciones por su aparición en un video con Servando Gómez Martínez, La Tuta, cabecilla de Los Caballeros Templarios, dado a conocer el lunes por la noche.
El martes pasado, desde Aguascalientes, el procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, aseguró que Rodrigo Vallejo Mora era trasladado a la Ciudad de México para que rindiera su declaración en torno a sus presuntos vínculos con el crimen organizado.
“Se está trayendo para que declare, y del resultado de su declaración y las pesquisas que se hagan se tomará una decisión como las que hemos tomado anteriormente en los casos similares; se actuará en los mismos términos y en las mismas circunstancias”, declaró el titular de la PGR.
Durante la Reunión Regional de Seguridad Zona Occidente, el procurador indicó que al video difundido la noche del lunes, donde aparece el hijo de Vallejo con La Tuta, se le está dando el mismo tratamiento que a otros casos similares.
“Le seguimos dando el mismo tratamiento. Se está evaluando para tomar una decisión sobre el tema. (…)
“Estamos en periodo de investigación y análisis de lo que se vio y se ha podido escuchar”, expresó el político hidalguense.
El lunes por la noche, la agencia michoacana Quadratín difundió un video de aproximadamente 18 minutos de duración en donde Rodrigo Vallejo Mora y Servando Gómez Martínez, La Tuta, toman cerveza y dialogan sobre la situación política de Michoacán y los trasplantes que necesitaba urgentemente el entonces gobernador de Michoacán, entre otros temas.
Fuentes de la Procuraduría General de la República indicaron que, hasta anoche, no se tenía claro el lugar en donde el hijo del ex gobernador Fausto Vallejo podría presentarse para rendir su versión de los hechos.
Vallejo Mora se puede presentar ante el Ministerio Público Federal en las oficinas de la delegación de la dependencia en Michoacán, en Morelia, o ante la Fiscalía Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada, instancia que está integrando el expediente en contra de Servando Gómez, La Tuta.
Se explicó que hasta la noche del miércoles Vallejo Mora no enfrentaba ningún cargo delictivo por parte de la autoridad ministerial.
El gobierno de la República debe actuar en contra del exgobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa, ante la innegable relación de Rodrigo Vallejo, su hijo, con el líder de Los Caballeros Templarios, exigió el PRD.
Resulta obligado que la PGR interrogue al exmandatario priista y actúe en consecuencia, pues resulta “poco creíble” sostener que en el tiempo que fungió como gobernador de Michoacán “no conocía” los encuentros de su hijo menor con Servando Gómez Martínez, La Tuta.
El senador Luis Sánchez Jiménez afirmó que el gobierno federal ha protegido a la familia de Fausto Vallejo, pues ésta es la segunda vez que Rodrigo aparece en un video junto a La Tuta y no ha habido consecuencias.
En cambio, por un video similar, Jesús Reyna, excoordinador de campaña de Vallejo, exsecretario de Gobierno y exgobernador interino de Michoacán fue a parar al penal de El Altiplano, recordó el perredista.
“Creo que tiene que comparecer el exgobernador porque hay que recordar que cuando salió el primer video, Vallejo lo que hizo fue inventar una historia de que habían sido retenidos sus parientes, tratando, por esa vía, de exculpar a su hijo; por supuesto que sabe mucho”, expresó.
“A mí me parece que ya es poco creíble y que la autoridad tiene que actuar en contra del exgobernador.”
Martí Batres, presidente de Morena, consideró que la cercanía de Rodrigo Vallejo con La Tuta “no es ninguna sorpresa”, porque desde hace tiempo se sabía de sus vínculos con la criminalidad y, pese a ello, la protección para este joven y su papá prevaleció por parte de las autoridades.
El exalcalde de Nezahualcóyotl consideró que, incluso, las autoridades deden investigar al actual gobernador, Salvador Jara.
Desde Aguascalientes, el senador panista Roberto Gil Zuarth consideró que “debe llamarse a declarar a los participantes de ese diálogo; La Tuta debe estar en la cárcel; el hijo puede dar una buena referencia de dónde está La Tuta, puesto que tenía la posibilidad y el acceso de llegar a comer con él en cualquier momento”, aseguró el presidente de la Comisión de Justicia del Senado.
“La realidad ha revelado que hay un contubernio entre un gobernador y su familia con un narcotraficante y con un criminal, que no sólo es responsable de envenenar a nuestra sociedad, sino también de muchos homicidios”, aseveró el senador panista.- (Excélsior)