479 palabras
México (1 de agosto).- La PGR, así como la Auditoría Superior del Estado, la Federal y la Secretaría de la Función Pública deben de revisar exhaustivamente la cuentas públicas y la operación de los programas de gobierno que ejercieron Fausto y Reyna, para evidenciar probables apoyos al crimen organizado y constatar los probables desvíos y malversaciones de recursos que se hicieron para apoyar a la delincuencia por parte del gobierno estatal priísta, destacó el presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Carlos Torres Piña.
De acuerdo a un comunicado de prensa, el dirigente estatal señaló que los escándalos que en los últimos meses se han registrado de los evidentes vínculos entre los cabecillas del crimen organizado con el PRI, da cuenta que en poco más de dos años el priísmo de Michoacán permitió la instalación de un narco estado.
“Es evidente que el PRI cogobernaba con el crimen, ya que el hijo de Fausto acudía con La Tuta a solicitar asesoría y hasta para pedir permiso para llevar a cabo acciones dentro del Gobierno, además de hacer compromisos que tenían que ser cumplidos por uno de los tres gobernadores que él menciona en el video”, destacó.
El líder estatal dijo también que la Federación tiene en sus manos los elementos claros y pruebas fehacientes para la detención de Rodrigo Vallejo, y que los michoacanos saben que el crimen organizado operó en todo el Estado a favor de Fausto Vallejo en el 2011, evitando que la gente votara a favor del PRD.
Torres Piña enfatizó que a los mexicanos y en particular a los michoacanos saben también que el crimen organizado y el PRI ganaron juntos las elecciones, ya que el representante ante el IEM era Jesús Reyna y el coordinador de campaña y Presidente del PRI era Antonio Guzmán, ambos son referidos por La Tuta en el video como interlocutores con la delincuencia.
Por ello, destacó que la dirigencia estatal y nacional del PRD insistirán en que el Tribunal Electoral Federal y la Fepade valoren si el PRI puede participar en las elecciones del 2015, ya que las autoridades no pueden permitir que se instaure la impunidad.
“Si el Instituto Nacional Electoral y el Tribunal Electoral de la Federación, así como la Fepade hacen oídos sordos de este tema y no actúan en consecuencia, estarán avalando en los hechos que el crimen organizado pueda intervenir directamente en los procesos electorales”, concluyó.- (Agencias)